La universidad debe ser espacio libre de violencia de género: CLADEM

Lo señalado por el rector la justicia a las víctimas y manda un mensaje de alto a la impunidad, el acoso y la violencia sexual contra las mujeres

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Reconocemos este gran paso que da la Universidad de Guadalajara al ofrecer disculpas públicas a las mujeres que de manera sistemática vivieron acoso y hostigamiento sexual en la universidad y no fueron escuchadas ni atendidas en sus justos reclamos”, manifestó el CLADEM/Foto: Especial

El Comité de América La­tina y el Caribe para la Defen­sa de los Derechos de las Mu­jeres (CLADEM) reconoció la disculpa pública que hizo, el viernes pasado, la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG) para con todas las mujeres de esta casa da estudios que han sufrido hostigamiento o aco­so sexual.

Tras el caso del magistra­do José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ofreció una disculpa pública y al mismo tiempo informó de la expulsión de­finitiva del señalado como maestro de la máxima casa de estudios.

“Reconocemos este gran paso que hoy da la Universi­dad de Guadalajara al ofrecer disculpas públicas a las muje­res que de manera sistemática vivieron acoso y hostigamien­to sexual en la universidad y no fueron escuchadas ni aten­didas en sus justos reclamos y denuncias”, manifestaron en un pronunciamiento.

Dijeron ver con alegría el anuncio del fin de la impuni­dad, así como con esperanza la posibilidad de que la UdeG sea un espacio libre de vio­lencia para las miles de niñas y mujeres que pasan por sus aulas.

También, aprovecharon para enviar un reconocimiento a todas las víctimas de acoso de la universidad que permi­tieron que como organización las acompañaran en todos es­tos años de denuncias, pues es hoy gracias a la lucha de ellas, y su voz para denunciar todo tipo de violencias al interior, que se vislumbra un panora­ma mejor para la institución.

“Reconocemos especial­mente al rector Ricardo Villa­nueva Lomelí por el gran paso que hoy emprende y que acer­ca la justicia a las víctimas y manda un mensaje de alto total a la impunidad, al acoso y a la violencia sexual en contra de las mujeres en la universidad. Esperamos la pronta publica­ción del reglamento y de todo el andamiaje jurídico con los más altos estándares de dere­chos humanos de las mujeres, que permita hacer realidad las buenas intenciones”.

Además se congratularon de la expulsión de Covarru­bias Dueñas como docente de la universidad –quien actuó cobijado por la im­punidad–, pues esto es un mensaje para que todos los acosadores entiendan que no se permitirá una situa­ción más de esta naturaleza contra las mujeres.