La universidad debe ser espacio libre de violencia de género: CLADEM
Lo señalado por el rector la justicia a las víctimas y manda un mensaje de alto a la impunidad, el acoso y la violencia sexual contra las mujeres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) reconoció la disculpa pública que hizo, el viernes pasado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) para con todas las mujeres de esta casa da estudios que han sufrido hostigamiento o acoso sexual.
Tras el caso del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ofreció una disculpa pública y al mismo tiempo informó de la expulsión definitiva del señalado como maestro de la máxima casa de estudios.
“Reconocemos este gran paso que hoy da la Universidad de Guadalajara al ofrecer disculpas públicas a las mujeres que de manera sistemática vivieron acoso y hostigamiento sexual en la universidad y no fueron escuchadas ni atendidas en sus justos reclamos y denuncias”, manifestaron en un pronunciamiento.
Dijeron ver con alegría el anuncio del fin de la impunidad, así como con esperanza la posibilidad de que la UdeG sea un espacio libre de violencia para las miles de niñas y mujeres que pasan por sus aulas.
También, aprovecharon para enviar un reconocimiento a todas las víctimas de acoso de la universidad que permitieron que como organización las acompañaran en todos estos años de denuncias, pues es hoy gracias a la lucha de ellas, y su voz para denunciar todo tipo de violencias al interior, que se vislumbra un panorama mejor para la institución.
“Reconocemos especialmente al rector Ricardo Villanueva Lomelí por el gran paso que hoy emprende y que acerca la justicia a las víctimas y manda un mensaje de alto total a la impunidad, al acoso y a la violencia sexual en contra de las mujeres en la universidad. Esperamos la pronta publicación del reglamento y de todo el andamiaje jurídico con los más altos estándares de derechos humanos de las mujeres, que permita hacer realidad las buenas intenciones”.
Además se congratularon de la expulsión de Covarrubias Dueñas como docente de la universidad –quien actuó cobijado por la impunidad–, pues esto es un mensaje para que todos los acosadores entiendan que no se permitirá una situación más de esta naturaleza contra las mujeres.