Los capturaron tras intensos operativos en la ZMG a principios de mes

Fotografía relevante a la nota.

Los ocho acusados fueron detenidos en los intensos operativos que lanzaron la Guardia Nacional, la Sedena y la Semar, en represalia al secuestro de dos integrantes de la Semar en Zapopan, perpetrado días después de la detención de familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG/Foto: Especial

Diciembre 19, Ciudad de México (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a ocho presuntos in­tegrantes del grupo criminal que secuestró a soldados de la Secretaría de Marina en Zapopan, Jalisco, quienes fueron detenidos a principios de mes en la zona metropoli­tana de Guadalajara.

En un boletín, la Fisca­lía General de la República (FGR) informó que seis de ellos fueron imputados por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejérci­to, Armada y Fuerza Aérea, mientras que otros dos fue­ron acusados también de se­cuestro y posesión de dro­gas ilícitas.

Los ocho acusados fue­ron detenidos en los intensos operativos que lanzaron la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) en represalia al secuestro de dos integrantes de la Semar en Zapopan, perpetrado días después de la detención de fa­miliares de Nemesio Osegue­ra Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La FGR indicó que las vin­culaciones a proceso, deter­minadas por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, de­rivaron de una investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Primera versión

Los efectivos fueron pri­vados de la libertad en el mu­nicipio de Zapopan, Jalisco, luego de ocurrir un accidente automovilístico cerca de una tienda de autoservicio.

La Semar confirmó la des­aparición de los elementos y aseguró en su momento que no tenía relación alguna con el operativo del ejército en el que fue recapturada Ro­salinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Más tarde, un seguimiento de inteligencia naval ubicó a Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, novio o pareja senti­mental Laisha Laisha Miche­lle Oseguera González, una de las hijas Nemesio Osegue­ra, en la tienda Walmart de Zapopan en la que un capitán de navío de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta bajó a comprar algunos artículos.