Con las firmas recabadas, el ejercicio está lejos de ser “vinculante”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Hoy es el último día de la consulta sobre el pacto fiscal impulsada por Enrique Alfaro y su maquinaria naranja. Pese a los esfuerzos por publicitarla en radio, televisión e internet, y de que presumen que el ejercicio es un logro, lo cierto es que el tema no atrae a muchos jaliscienses/Foto: Francisco Tapia

Aunque en redes sociales del go­bierno estatal o del gobernador se presume la participación de la ciu­dadanía en la consulta popular por el pacto fiscal, impulsada por Enrique Alfaro Ramírez, lo cierto es que las urnas electrónicas en la ciudad lucie­ron no tan concurridas en este último fin de semana en el que se realizará el ejercicio.

Casi como si recién arrancara la consulta, las urnas a ratos lucieron desérticas salvo con los encargados de las mismas a la espera de algún in­teresado en votar, y aunque también por el otro lado se vio un incremento en la actividad en zonas específicas, como en las urnas que se colocaron en el centro de Guadalajara, la ma­yoría de ciudadanos que transitaban por ahí observaban curiosos o se de­tenían brevemente para ver ante el desconocimiento de la consulta.

“Algo había escuchado en la ra­dio pero no sé bien para qué es esto. Una muchacha (en las urnas) estaba explicándole a alguien, pero ni idea, algo sobre un dinero que recibe Jalis­co”, reconoció don Iván Murillo.

“El domingo pasado que anda­ba por aquí también las vi (las urnas electrónicas) y he visto su publicidad en el tren, pero no sé en qué afecta esto (el votar) del pacto”, añadió Da­yana Flores.

Entre quienes acudieron a emitir su voto u opinión en la consulta desta­caron varios pequeños acompañados de sus padres, y a decir de estos últi­mos, el ejercicio en sí mismo es una oportunidad para que los pequeños se empapen de esto, mientras que para ellos es la forma de apoyar una causa en la que sí creen. Sin embargo, por el otro lado también hubo quienes, con conocimiento, consideraron imprácti­co todo esto.

“Solo te están preguntando si quie­res o no que revisen el pacto, nada más, no se va a reformar nada, Jalisco no se saldrá de nada. Si se alcanzaban los votos que se necesitaban solo era darles ‘permiso’ para discutir, pero sa­bemos que el Congreso puede hacerlo y para ello no es necesario consultar a nadie, qué se hacen”, aseveró Enrique Ortega.

La consulta popular fue planeada para realizarse en cuatro fines de se­mana en el estado. Este ya es el último y para que su resultado sea vinculan­te, es decir que se aplique, son nece­sarias 2.5 millones de opiniones, no obstante, hasta el tercer fin de semana se llevaban sólo 317 mil 596 votos.