Olvidan medidas sanitarias para buscar regalos y detalles para Navidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el fin de semana previo a las festividades por Navidad, zonas comerciales como Obregón, San Juan de Dios y el centro histórico de Guadalajara lucieron atestadas por cientos de tapatíos en busca de las últimas compras para los obsequios por la temporada.
Si bien la afluencia de ciudadanos aumentó desde hace una semana al menos, lo cierto es que desde estos días las diferentes tiendas de ropa, artículos varios y sobre todo de juguetes estuvieron concurridas desde temprano.
“Como siempre casi para el final a venir a buscar lo que hace falta. La verdad es cuando más se nos acomoda a nosotros, mi marido tiene unos días libres por la Navidad y mis hijos como ya no están en la escuela pues se acomoda para darnos una vuelta de rápido”, platicó en entrevista para Página 24, Esmeralda Baeza.
“Ya se sabe que esto está así (de lleno) para estos días, es decir, cada fin de semana tú ves y aquí está llenísimo y pues claro que hoy antes de Nochebuena te vas a encontrar el descontrol, ahorita me tocó ver que a un muchacha la trataron de bolsear la mochila, está bárbaro hoy todo aquí”, añadió por su parte Irvin Solís.
Ante el incremento de clientela, encargados de establecimientos refirieron por su parte que entre las medidas que toman para evitar –en la medida de lo posible– pérdidas por robos, se encuentran la de designar a alguien en específico del personal a vigilar la tienda, poner guardias en las salidas para revisar bolsas o tickets, así como monitorear constantemente las cámaras de seguridad, no obstante, señalan que es difícil.
“Hoy gracias a Dios no nos hemos dado abasto. Mucha gente viene y solo ve y pregunta (precios), y pues a todos atendemos, pero eso mismo también nos llena el local que de por sí no es muy grande y pues tenemos que entre todos estar revisando”, expresó por su parte Delia Espinosa, encargada de una tienda de ropa para mujer.
Ropa, calzado, bolsos y algunos otros artículos como perfumes es lo usual en las compras para obsequios, sin embargo, son las tiendas de múltiples juguetes las que a ratos no se dan abasto con la cantidad de clientes que llegan, por ello, ayer fue común ver a docenas de personas no solo con grandes bolsas, sino hasta diablitos con variada mercancía.