José de Jesús Covarrubias Dueñas ya no es académico de la Universidad

Rector ofreció disculpas públicas a todas las alumnas que fueron acosadas durante los 230 años que tiene de existencia la máxima casa de estudios de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Informar que ese profesor dejó de ser parte ya al 100 por ciento, ya no solo con medidas precautorias, ese profesor deja de ser parte de esta comunidad universitaria, porque ninguna estudiante más debe ser acosada en esta institución”, dijo Villanueva Lomelí/Foto: Cortesía

El magistrado José de Je­sús Covarrubias Dueñas ya fue separado totalmente de su cargo como profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó este vier­nes el rector general Ricardo Villanueva Lomelí; también aprovechó para disculparse con todas las mujeres que han sido acosadas durante los 230 años que tiene de existencia la máxima casa de estudios de Jalisco.

Luego del segundo infor­me de actividades del pre­sidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, el rector dedicó unas palabras en donde dio a conocer de la expulsión de Covarrubias Dueñas, quien está acusado por abuso sexual en contra de una menor.

“Informar que ese pro­fesor dejó de ser parte ya al 100 por ciento, ya no solo con medidas precautorias, ese profesor deja de ser parte de esta comunidad universitaria, porque ninguna estudiante más debe ser acosada en esta institución”, dijo Villanueva Lomelí.

Luego de que se diera a conocer el caso, el magistra­do fue separado de su función en el Poder Judicial, así como de sus clases en la UdeG en tanto se resuelve el caso, sin embargo, Villanueva Lomelí expresó que desde entonces se tuvo que aguantar para dis­culparse como máxima auto­ridad de la Universidad, pues su intención era mostrar con actos que no permitirán estas conductas: “Yo, esta universi­dad, le debemos una disculpa a todas las estudiantes que han sido acosadas en los 230 años de historia de esta universi­dad. Si no había dado una disculpa por el último caso que tuvimos de un maestro de Derecho, que además ostenta­ba un cargo de magistrado, es porque la disculpa que quería dar era con hechos, no con palabras. Porque las mujeres ya no merecen palabras, me­recen hechos”.

Dijo que con esto demues­tran que en la universidad no van a permitir este tipo de actos, haciendo hincapié en que habrá sanciones ejem­plares para quien no se sepa conducir. Por ello, aseguró que en el transcurso del día de ayer harían formal la disculpa pública mediante un texto, a fin de mostrar la sensibilidad para con quien ha sufrido de acoso u hostigamiento en la institución.

“Que verdaderamente como institución mostremos la sensibilidad de saber que el acoso ha sido y ha existido en nuestra universidad y recono­cer que sigue existiendo, que no es algo que se acaba por un decreto o con una reforma en una norma que ya hicimos”, agregó el rector.

En otros temas, y al reco­nocer la labor de Javier Ar­menta al frente de la FEU, aludió al tema de los 140 millones de pesos que el es­tado le quitó a la UdeG y a la controversia que imple­mentaron, al asegurar que seguirán dando la batalla: “Ya basta de sol, este año nos han regalado muchísimo sol todos los universitarios, se los agradezco, pero sepan que ese sol se va a transfor­mar muy pronto en 140 mi­llones de pesos, porque va­mos a ganar ese juicio”.

24