Fotografía relevante a la nota.

El Congreso recibió la solicitud para comenzar el desafuero del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado José de Jesús Covarrubias Dueñas/Foto: Especial

Al fin, la Fiscalía de Jalisco envió al Congreso del Estado la solicitud para comenzar el juicio de “procedencia” (desafuero) contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Esta­do, José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que le sea posible iniciar un proceso penal en su contra.

Pero los diputados locales sólo le dieron entrada al docu­mento, lo turnaron a la Comisión de Responsabilidades, se fue­ron de vacaciones y pausaron el inicio del proceso.

El asunto de este magistrado denunciado por el abuso sexual de una adolescente, se “bateará” hasta enero, pues a partir del lunes comienza su periodo vacacional de tres semanas.

Aunque los legisladores analizaron la posibilidad de revertir algunos de esos días inhábiles para que dicha Comisión pudiera avanzar, finalmente decidieron que no porque el Poder Judicial está de vacaciones y no pueden notificar al funcionario. Así lo explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez.

“Es una cuestión que debemos de observar, porque si no es­taríamos nosotros incurriendo en una falla en el procedimiento, y lo que no queremos es que se evada de la justicia la persona que eventualmente está señalada como presunta responsable. Así debe ser porque no somos los únicos que establecemos el procedimiento, arrancar el procedimiento implica que debemos notificar, o en su lugar de trabajo, o donde se encuentre y en su lugar de trabajo donde estamos determinando que debe ser porque cobra, va a estar cerrado porque está en su periodo va­cacional que es el Poder Judicial. No tenemos conocimiento de cuál es su domicilio particular”.