No hay apoyos, pero sí restricciones, lamentan ladrilleros

Trabajadores en Tonalá aseguran que no queman materiales prohibidos, sólo usan madera para los hornos, pero ni así les dieron oportunidad de seguir trabajando

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Ladrilleros en la ZMG se quedarán sin trabajar un mes por disposición oficial del gobierno del estado para aminorar las contingencias ambientales/Fotos: Francisco Tapia

Los ladrilleros en la zona metropolitana de Guadalajara se quedarán sin trabajar un mes, justo antes de Navidad y hasta el 15 de enero, por dis­posición oficial del gobierno del estado.

Uno de los ladrilleros, en entrevista con Página 24, dijo que no hay apoyos para sos­tenerse y pasar Navidad, pero sí una restricción para traba­jar: “Mire a nosotros no nos han apoyado, nada de eso, en ningún momento y nosotros estamos inconformes porque somos varias familias y de ahí sale el sustento. Si deja­mos de trabajar un mes qué vamos a hacer. Mire, yo ten­go cinco familias a mi cargo, qué vamos a hacer”.

Y agregó: Nosotros tene­mos dese el día 15 y hasta el 15 de enero sin que podamos hacer quemas, que porque para aminorar la contingencia del medio ambiente. Ahora viene Navidad, qué vamos a hacer, a nosotros no nos han dicho nada de que vaya a ha­ber un cheque, un apoyo, aquí nada de eso, aquí quieren ta­par el Sol con un dedo, le dan una bolsa de despensa, con una sopa maruchan, una bol­sa de arroz, una de avena y un atún, y ya, con eso creen que nos vamos a aguantar”.

Indicó que ellos, que se ubican en Tonalá, no queman materiales prohibidos como basura y llantas, sólo trabajan con madera para los hornos ladrilleros, pero ni así les die­ron oportunidad de seguir tra­bajando: “Nosotros trabajos bien, quemamos madera nada más, las quemas clandestinas causan más contaminación, más que uno, nosotros no que­mamos basura ni nada porque uno mismo sale mal, uno aquí vive, pero las contaminacio­nes son de otros lados, ni si­quiera son de los ladrilleros, son quemas de basura y esas cosas, mucha gente hasta por quemar un kilo de llanta para comprar un kilo de tortilla queman clandestinamente y no es justo que estemos pa­gando justos por pecadores, aquí no es parejo. El tiempo que nos paran he visto mu­chas quemas clandestinas o accidentales”.

Son cinco familias las que dependen de ese negocio, algo que se replica en cada uno de los talleres de ladrillo y que se quedarán sin oportunidad de sa­lir el 2021, pero mas aún, sin in­gresos para el inicio del 2022.

“Aquí somos como 10 hor­nos y todos quemamos con madera, no quemamos diario, aquí no se puede trabajar dia­rio, se quema ladrillo una vez a la semana, escasamente, no se puede más porque es mu­cho trabajo fabricar material, secarlo, hasta que se seca y se mete al horno. Este es un ne­gocio que no da mucho dine­ro, pero sí puede salir para el gasto de las familias, es como autocontratarse”.

Supuestamente por parte del gobierno estatal habría apoyos para los ladrilleros para que dejaran de quemar ladrillo, pero a ellos y a sus vecinos ladrilleros no les han dado apoyo o información alguna.