“Es zona de nadie”
Por Rafael Hernández Guízar
En zona de nadie se ha convertido la colonia Patria Nueva, en los límites entre Guadalajara y Tonalá, en donde hay abandono de ambos ayuntamientos: falta seguridad, no sirven las luminarias y tampoco pasa el camión de la basura.
Falta de todo en esta zona que está junto al asentamiento denominado “cartolandia”, donde se ven casas de cartón –de ahí su nombre- que, por desgracia, se han estado quemando junto con basura, llantas y muebles.
“Mire diario es lo mismo, aquí vienen los carretoneros y tiran la basura, la prenden, dejan hasta animales, es más, hace poquito tiraron a una muchacha y a un muchacho muertos. Está oscuro, no hay luz, es una robadera que tiene miedo uno de salir. Luego hay una calle donde hay tiradero de agua cochina, la basura, hay pañales tirados, mucha gente nos hemos caído porque es nuestra pasadera y la verdad ya salió hasta en el canal 4, en la televisión, y nadie hace nada”, dijo una de las vecinas molestas, quien prefirió el anonimato por temor a represalias de las autoridades.
El problema mayor se ubica sobre la avenida Patria al cruce con la privada Artesanos, en el municipio de Tonalá, sitio en el que hay un baldío enorme donde se hace de todo, desde la quema clandestina de basura, hasta asaltos, pues es por desgracia un paso natural para los vecinos.
“Se juntan ahí los marihuanos, están prendiendo la basura y al que vean solo se le dejan ir en puño y lo asaltan, está muy feo. Mire, por la noche hay mucho robo, ahí suben y bajan los rateros por el baldío, que es una loma. Hacen lo que les da la gana y como ni pasa la patrulla pues está peor. Luego andan quemando todo el día la basura, a la hora que sea, llegan sillones y los queman, lo que sea lo queman ahí”.
Por ello, envió un mensaje al alcalde Sergio Chávez, al que pidió que haya vigilancia, pues los policías simplemente no pasan por esta zona: “Que nos hagan caso y que vengan a limpiar, que pongan más vigilancia porque parece que esta es una zona donde no entran, es como una zona prohibida para los policías”.
Sin luz
Ciudadanos denunciaron cortés arbitrarios del servicio de electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto en marcha un operativo para realizar cortes de energía en diversos sectores de la ciudad, y hasta por 20 pesos de adeudo quitan la energía a las personas, así lo denunció Gloria Morán, una vecina de la colonia Paseos del Sol, en entrevista con Página 24.
“Es el colmo, 20 pesos que no pagué y me cortaron el servicio, ahora son 80 de reconexión y yo creo que hasta el lunes van a venir porque ya hoy es viernes”, dijo la molesta ciudadana.
“Como no traía todo completo para hacer el pago, faltaron 20 pesos… y pues ahora amanecimos sin luz, es algo que me perjudica mucho porque tengo diabetes y guardo la insulina en el refrigerador, ahorita por fortuna no está haciendo tanto calor, pero si se queda fuera del refri se puede echar a perder según me dijo el doctor. Luego mi marido que a veces necesita un respirador porque quedó mal de los pulmones por el covid, pues cómo le vamos a hacer “.
Nosotros mismos comprobamos el día de ayer que esto sucede recurrentemente, según lo comentaron vecinos de esta colonia ubicada al Poniente, en el municipio de Zapopan.
Asimismo, por retraso en los pagos del servicio de energía eléctrica a varios de los vecinos les han retirado el medidor, lo que ha llevado a una cancelación del servicio, en estos casos es aún peor para ellos pues no pueden volver a tener electricidad en tanto no se haya completado el 100 por ciento del pago del adeudo.
Sí bien los ciudadanos no se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica, apelaron a la sensibilidad de quienes dirigen la CFE para que haya flexibilidad entorno a realizar convenios de pago para aquellos que presentan adeudo.