Operan con irregularidades; el servicio es caro y no mejora

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Además de exigir la auditoría al SIAPA, el partido Futuro tachó de irresponsables al gobernador Enrique Alfaro y a los alcaldes metropolitanos que dieron luz verde al aumento a las tarifa del agua, pues no se contemplan acciones para prevenir el desabasto, frenar el suministro de agua sucia para uso doméstico o reducir el desperdicio/Foto: Especial

Por las irregularidades con las que ha operado y que generaron, en­tre otros aspectos, desabasto de agua en la zona metropolitana a inicios de año, Futuro pidió una auditoría a las finanzas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Acompañada del regidor de Za­popan, Pedro Kumamoto Aguilar, así como de vecinos afectados, la diputada local Susana de Rosa ma­nifestó que impulsará un punto de acuerdo legislativo a fin de solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) le entre a la revisión de men­cionado sistema.

“Lamentablemente el abasto del agua es un problema en Jalisco por el fracaso de la gestión del gobierno actual y los anteriores. Por eso deci­mos que sin agua no hay futuro”.

Cuestionó el actuar de la admi­nistración actual estatal al centrarse sólo en el tema de la presa El Zapo­tillo, cuando también debería poner atención en aspectos “menores” o internos, como el tema de las fugas de agua en la red de abas­to.

Por ello, también mencionó la importancia porque el SIAPA cuente con un plan para moder­nizarse, para lo cual impulsarán mesas de trabajo con especia­listas a fin de armar las mejo­res propuestas que den pie a un modelo de gestión del agua en la metrópoli en verdad funcional.

“No es posible que Movimiento Ciudadano haya aprobado un aumento a la tarifa del agua sin que exista un plan serio y con sustento técnico para resolver el problema. Además, no dan una explicación cla­ra respecto a cómo se está utilizando el dinero de las personas, se les hizo fácil aprobar el aumento sin dar ex­plicaciones ni rendir cuentas”.

Detalló que la propuesta que pre­sentará contempla tres aspectos pri­mordiales: la creación de áreas de in­vestigación, planeación y estrategia; generar mecanismos de rendición de cuentas; y establecer procesos de se­lección de los directivos a fin de que al frente de este organismo estén las personas mejor preparadas.

Por su parte, Pedro Kumamoto Aguilar tachó de irresponsable el ac­tuar del gobierno de Enrique Alfaro al aumentar las tarifas del agua, cuando no se contemplan acciones para pre­venir el desabasto, frenar el suminis­tro de agua sucia para el uso domésti­co, reducir el desperdicio o evitar en general el mal manejo de los recursos del Siapa. De ahí la importancia, aña­dió, de entrarle de lleno al tema.