Operan con irregularidades; el servicio es caro y no mejora
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por las irregularidades con las que ha operado y que generaron, entre otros aspectos, desabasto de agua en la zona metropolitana a inicios de año, Futuro pidió una auditoría a las finanzas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Acompañada del regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, así como de vecinos afectados, la diputada local Susana de Rosa manifestó que impulsará un punto de acuerdo legislativo a fin de solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) le entre a la revisión de mencionado sistema.
“Lamentablemente el abasto del agua es un problema en Jalisco por el fracaso de la gestión del gobierno actual y los anteriores. Por eso decimos que sin agua no hay futuro”.
Cuestionó el actuar de la administración actual estatal al centrarse sólo en el tema de la presa El Zapotillo, cuando también debería poner atención en aspectos “menores” o internos, como el tema de las fugas de agua en la red de abasto.
Por ello, también mencionó la importancia porque el SIAPA cuente con un plan para modernizarse, para lo cual impulsarán mesas de trabajo con especialistas a fin de armar las mejores propuestas que den pie a un modelo de gestión del agua en la metrópoli en verdad funcional.
“No es posible que Movimiento Ciudadano haya aprobado un aumento a la tarifa del agua sin que exista un plan serio y con sustento técnico para resolver el problema. Además, no dan una explicación clara respecto a cómo se está utilizando el dinero de las personas, se les hizo fácil aprobar el aumento sin dar explicaciones ni rendir cuentas”.
Detalló que la propuesta que presentará contempla tres aspectos primordiales: la creación de áreas de investigación, planeación y estrategia; generar mecanismos de rendición de cuentas; y establecer procesos de selección de los directivos a fin de que al frente de este organismo estén las personas mejor preparadas.
Por su parte, Pedro Kumamoto Aguilar tachó de irresponsable el actuar del gobierno de Enrique Alfaro al aumentar las tarifas del agua, cuando no se contemplan acciones para prevenir el desabasto, frenar el suministro de agua sucia para el uso doméstico, reducir el desperdicio o evitar en general el mal manejo de los recursos del Siapa. De ahí la importancia, añadió, de entrarle de lleno al tema.