Ese dinero bien podría cubrir otros rubros de seguridad: Fernando Garza
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que su propuesta ni siquiera fuera considerada en sesión de cabildo, el regidor del PAN en Guadalajara, Fernando Garza, dijo esperar que el alcalde Pablo Lemus eche para atrás la licitación pública mediante la cual se pretenden rentar 300 patrullas para el municipio.
En rueda de prensa, para dar un corte de la iniciativa “miércoles ciudadano” que ha implementado estos últimos meses, el regidor albiazul reiteró su desconcierto ante la intención del ayuntamiento tapatío de rentar patrullas cuando, en el tema de seguridad, bien podrían destinar recursos a otros rubros.
El miércoles pasado el cabildo aprobó en sesión el presupuesto de egresos 2022 de Guadalajara, sin embargo, antes de su votación el panista pidió que la partida destinada para la renta de mencionadas patrullas se redujera para destinar más recurso a la compra de cámaras y drones que mejoren la vigilancia en el municipio. Sin embargo, su petición ni siquiera se tomó en cuenta por en el pleno.
“Espero que el alcalde dé la orden de que se restituya el proceso de licitación de las patrullas, se disminuya a 200 y el recurso, que no está claro, se vaya a tecnología. Lo que falta es tecnología. Quitamos el C5 del mercado Corona ¿Qué vamos a hacer? Hay que empezar por poner cámaras y empezar a monitorear la ciudad, si queremos en serio combatir la inseguridad”.
Se mostró extrañado de la intención de la administración de Lemus Navarro por rentar 300 patrullas, cuando se supone que Guadalajara cuenta con más 400 y en realidad solo son 500 elementos los que salen a patrullar por turno, es decir, al menos dos por patrulla.
“Creo que hace falta inversión en tecnología y cubrir aquellas zonas que estadísticamente han presentado mayor problema en cuanto a seguridad pública. La mayoría de las cámaras están en el centro o en la zona poniente, pero en el oriente no hay nada. Entonces, hay que invertirle. ¿Para qué queremos 200 patrullas? Que se arreglen las que se tienen”.
Aunque en lo general aprobó el presupuesto de egresos, no dejó de señalar que el proyecto se hizo sobre las rodillas en parte porque la administración actual tuvo poco tiempo para analizar las necesidades del municipio.
Por ello, y tal cual lo mencionó en su momento en sesión de cabildo, se pronunció porque el siguiente año, cuando le entren a la discusión del presupuesto 2023, se utilicen mecanismos más científicos para medir las necesidades de Guadalajara y que el dinero se vaya a donde en verdad es necesario.