Y que toda la familia se reparta labores: Mara Robles
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Mara Robles, diputada por el partido Hagamos, recalcó la importancia por cambiar la forma de organización en el hogar, a fin de generar una convivencia más armónica, a partir del reparto equitativo de las labores/Foto: Francisco Tapia
Con la finalidad de generar condiciones más iguales para las mujeres en esta temporada decembrina, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, inició una campaña para que el trabajo doméstico no solo lo hagan jefas de familia y mejor se reparta entre todos sus integrantes.
En rueda de prensa la legisladora recalcó la importancia por cambiar la forma de organización en el hogar, en aras de generar una convivencia más armónica, a partir del reparto equitativo de las labores del hogar.
“En Navidad se multiplica el trabajo en el hogar y es un fenómeno que afecta principalmente a las mujeres. Es parecido a lo que pasa el Día de las Madres donde toda la familia va y visita a la mamá y la dejan con el tiradero para que limpie”.
Dijo que se debe concientizar sobre la labor que realizan madres de familia, la cual no es menor ni mucho menos remunerada, por lo cual expresó que el mensaje en estas fechas es que el trabajo de casa debe ser compartido.
“Es el inicio de una larga campaña que hablará, entre otras cosas, de la corresponsabilidad, pero también pone al ojo en algo que comencé a señalar en campaña, el trabajo del hogar, la preparación de la cena y todo el trabajo posterior a la cena no son el quehacer, no son solo actos de abnegado amor, son trabajos y todos los miembros de la familia tendrían que reconocerlo y participar en él”.
En este sentido trajo a colación la iniciativa que presentó para que se remunere el trabajo de las mujeres en casa, con la creación de un salario que sería pagado por el mismo estado.
Tras asegurar que no se tratará de un programa asistencial más, añadió que su propuesta también buscará que se les otorgue seguro social a las mujeres que realicen labores del hogar, o que se dediquen al cuidado de niños o ancianos.
“El último dato disponible es que el trabajo realizado en el hogar equivale a cinco billones 577 mil 480 millones, son 5.5 billones de pesos. En 2019 el valor del trabajo doméstico era del 22.8 por ciento del PIB y en 2020 alcanzó el 27.6 por ciento, mientras que la industria manufacturera, por ejemplo, representa el 17 por ciento y el turismo el 8 por ciento”.