Y que toda la familia se reparta labores: Mara Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Mara Robles, diputada por el partido Hagamos, recalcó la importancia por cambiar la forma de organización en el hogar, a fin de generar una convivencia más armónica, a partir del reparto equitativo de las labores/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de generar condiciones más iguales para las mujeres en esta temporada decembrina, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, inició una campa­ña para que el trabajo domés­tico no solo lo hagan jefas de familia y mejor se reparta en­tre todos sus integrantes.

En rueda de prensa la le­gisladora recalcó la impor­tancia por cambiar la forma de organización en el hogar, en aras de generar una convi­vencia más armónica, a partir del reparto equitativo de las labores del hogar.

“En Navidad se multiplica el trabajo en el hogar y es un fenómeno que afecta princi­palmente a las mujeres. Es parecido a lo que pasa el Día de las Madres donde toda la familia va y visita a la mamá y la dejan con el tiradero para que limpie”.

Dijo que se debe concientizar sobre la labor que realizan madres de familia, la cual no es menor ni mucho menos re­munerada, por lo cual expresó que el mensaje en estas fechas es que el trabajo de casa debe ser compartido.

“Es el inicio de una larga campaña que hablará, entre otras cosas, de la correspon­sabilidad, pero también pone al ojo en algo que comencé a señalar en campaña, el tra­bajo del hogar, la preparación de la cena y todo el trabajo posterior a la cena no son el quehacer, no son solo actos de abnegado amor, son trabajos y todos los miembros de la fa­milia tendrían que reconocer­lo y participar en él”.

En este sentido trajo a co­lación la iniciativa que pre­sentó para que se remunere el trabajo de las mujeres en casa, con la creación de un salario que sería pagado por el mismo estado.

Tras asegurar que no se tratará de un programa asis­tencial más, añadió que su propuesta también buscará que se les otorgue seguro so­cial a las mujeres que realicen labores del hogar, o que se de­diquen al cuidado de niños o ancianos.

“El último dato disponible es que el trabajo realizado en el hogar equivale a cinco bi­llones 577 mil 480 millones, son 5.5 billones de pesos. En 2019 el valor del trabajo do­méstico era del 22.8 por cien­to del PIB y en 2020 alcanzó el 27.6 por ciento, mientras que la industria manufacture­ra, por ejemplo, representa el 17 por ciento y el turismo el 8 por ciento”.