“Da paso a gasto discrecional”, dicen y votan en contra

Aunque hubo aciertos en las asignaciones, aun permanecen partidas en la opacidad, acusaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Uno de los puntos más criticados fue la reducción de 34 millones de pesos en gasto social, pues de acuerdo con la regidora morenista Mariana Fernández, “no es justo que desde los ayuntamientos se deje al gobierno federal cargar con todo el peso de la pobreza que han generado”/Foto: Cortesía

Porque es discrecional y reduce el apoyo a gasto so­cial, regidores de la bancada de Morena, en el ayuntamien­to de Guadalajara, votaron en contra del Presupuesto de Egresos 2022 del municipio.

Ayer en la última sesión que tendrán en el año, regido­res dieron luz verde al paque­te de gastos del ayuntamiento por 9 mil 435 millones 376 mil 549 pesos, sin embargo, morenistas, tal cual lo advir­tieron desde hace semanas, no lo avalaron por considerar que no se dilucidaron las du­das en torno a la asignación de recurso en varias partidas.

Por ello, Mariana Fernán­dez, a nombre de la bancada de Morena, externó que si bien la postura en contra no es con afán de dinamitar todo lo que se hace desde la pre­sidencia municipal, sí es pru­dente señalar las cosas que abren la puerta a un mal uso del dinero.

Si bien reconoció aciertos en el presupuesto, como el incremento a infraestructura, protección civil o seguridad, por el otro lado cuestionó el que ya se hayan emitido con­vocatorias para el arrenda­miento de 300 patrullas, mu­cho antes de la aprobación del presupuesto, o la reducción en 34 millones de pesos a gasto social.

“Hemos hecho propuestas para mejorar el uso del di­nero, agradezco que muchas de ellas fueron escuchadas, e insistimos, no se trata de oponernos a todo por sistema, reconocemos lo que está bien, pero también creemos en el equilibrio de los poderes, por eso no podemos avalar aquello que podría lastimar al pueblo. Nuestro voto será en contra”.

Aludió al tema de las trans­ferencias, que no están topa­das y las cuales se pueden ha­cer a discreción sin que pasen por el cabildo, y como prueba lo realizado este año en don­de se consiguió fondear una campaña de publicidad por casi 3 millones de pesos, que en nada beneficia a la gente y que en cambio se pudieron haber utilizado en mejorar los servicios de salud.

“Este año se han realizado 80 transferencias y amplia­ciones de partidas que han significado un gasto adicional de 150 millones de pesos, sin que fueran autorizadas por el pleno del ayuntamiento (…). De una vez lo decimos, desde la fracción de Morena vamos a vigilar que se cumpla con la ley y que estas transferencias de una partida a otra no exce­dan del 10 por ciento”.

También, lamentó la re­ducción que habrá de 34 mi­llones de pesos en la partida de gasto social para el apoyo de adultos mayores, niños en edad escolar, personas con discapacidad y madres jefas de familia.

“No es justo que desde los ayuntamientos se deje al go­bierno federal cargar con todo el peso de la pobreza que los gobiernos de sus partidos han generado”, manifestó.