Contra intolerancia y cerrazón del gobernador de Jalisco

Fotografía relevante a la nota.

“(El observatorio) es un aporte más de la Universidad en un país que parece que nos están robando de las manos. En ocasiones, vemos a gobernantes poco sensibles, mal asesorados, con políticas públicas muy endebles en temas de seguridad”, señaló Ricardo Villanueva, rector de la UdeG/Foto: Especial

En la coyuntura de las ma­nifestaciones de periodistas de Jalisco contra el goberna­dor Enrique Alfaro, la Uni­versidad de Guadalajara creó el Observatorio sobre Liber­tad de Expresión y Violencia contra Periodistas.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lome­lí, indicó que se trata de un aporte de la universidad para defender y apoyar el trabajo de quienes ejercen el perio­dismo.

“Sin periodismo no hay democracia, sin información veraz, sin periodistas libres, con acoso hacia los medios. Vemos intolerancia, cerrazón y cómo se privilegia el uso de las redes sociales desde el anonimato para confundir a la sociedad”, señaló.

“(El observatorio) es un aporte más de la Universidad en un país que parece que nos están robando de las manos. En ocasiones, vemos a go­bernantes poco sensibles, mal asesorados, con políticas pú­blicas muy endebles en temas de seguridad”, recalcó.

Además, Villanueva Lo­melí reiteró su condena a las agresiones realizadas por par­te del gobernador de Jalisco contra reporteros que hacen su labor periodística.

“El periodismo de investi­gación ayuda a que la socie­dad esté bien informada y po­der tomar nuestras decisiones, y a veces eso incomoda al po­der y la violencia que hacen va desde denostar, poner adje­tivos a los medios, molestarse porque te pregunten, y hasta desapariciones”, dijo.

Este observatorio co­menzará a operar en enero de 2022 bajo la conducción de Celia del Palacio Mon­tiel, investigadora nivel III del Sistema Nacional de In­vestigadores.

“México es el país con mayor número de agresiones a la prensa en América Latina, pero también el quinto lugar en el mundo, según Reporte­ros sin Fronteras. Un nuevo informe dice que México va emparejado con Afganistán en el número de asesinados. Son 38 periodistas los que han sido asesinados de 2018 a 2021, según la contabiliza­ción que llevo; en Jalisco ha habido 24 agresiones a perio­distas en este año por servido­res públicos”, dijo.

Consideró que es im­portante que la universidad pública se comprometa con estos temas, incluyendo los cambios de modelos de nego­cio, la censura, los recortes en los medios y la pandemia.

Dijo que además del estu­dio del contexto del periodis­mo en Jalisco y otras regiones de México, el observatorio también brindará cursos de actualización para profesio­nales en activo.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Cien­cias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán Juárez, informó que también se crea­rá una cátedra itinerante que pueda difundir los valores y la memoria histórica de pe­riodistas asesinados; el plan es que la primera edición sea dedicada a la periodista vera­cruzana Regina Martínez.