Miércoles 15 de diciembre Hará más eficiente su labor, aseguran diputados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Entre las modificaciones, la legisladora María Padilla dijo que se incluyó un punto en donde se establece que el notario público deberá cerciorarse que las personas que acuden a sus servicios estén plenamente identificadas, esto para acabar con la suplantación de personas y fraudes/Foto: Especial

Para fortalecer y evitar irregularidades en el actuar de fedatarios, el pleno de Congreso de Jalisco aprobó modificaciones a la Ley del Notariado del estado de Ja­lisco.

La propuesta, implemen­tada por el gobernador Enri­que Alfaro Ramírez, contiene algunos cambios en los que se busca hacer más eficien­te la labor de notarios, y al mismo tiempo fortalecer los mecanismos para evitar su­plantación de personas en do­cumentos notariales.

Las modificaciones apro­badas, entre otras cosas, es­tablecieron que ante el falle­cimiento de un notario que no haya firmado convenio de asociación notarial, podrá ser sustituido en un periodo de seis meses por aquel que sea nombrado por el secretario general de gobierno.

También, se crea la figura de “convenio de asistencia” la cual aplicará en casos de enfermedad o licencia única­mente para concluir los trá­mites iniciados por el titular; y se podrá iniciar con el pro­ceso de digitalización de los instrumentos públicos desde las notarías, para agilizar la entrega de archivos a la direc­ción de Instrumentos Públicos y la publicación en su caso.

“Algunos notarios, par­ticularmente del interior del estado todavía tienen algunas complicaciones con el inter­net, no están en ese proceso de adaptación. Algunos nota­rios están muy a favor de la digitalización, con esta nueva era digital, y en este sentido se trabajó con notarios para llegar a un punto medio en donde se determinó que va a ser de una manera opcional, es decir, existirá un original, el principal y el duplicado po­drá ser digital o en físico”, de­talló la presidenta de la Comi­sión de Estudios Legislativos, la diputada María Padilla.

Con respecto al nuevo convenio de asistencia, ex­plicó la diputada de Morena que cuando el notario titular no pueda concluir los trabajos pueda hacerlo otro notario de su confianza, esto luego de un caso que se presentó con la pandemia por COVID-19, en donde un fedatario estuvo in­ternado durante cuatro meses y por ende todos los procesos que tenía se suspendieron.

“Se mejoró la ley. De fon­do solo son estas dos modifi­caciones, de forma hubo va­rias. Hay algunas inquietudes mínimas que habría de traba­jar con menos premura, en un parlamento abierto, con más organización, con mesas de todos los interesados, y para eso se va a trabajar con más calma”.

Además, y con la fina­lidad de acabar con la su­plantación de personas y fraudes, las modificacio­nes incluyeron un punto en donde se establece que el notario público deberá cer­ciorarse que las personas que acuden a sus servicios estén plenamente identifi­cadas. Además de revisar si los rasgos físicos coinciden con identificaciones con fo­tografía, se podrán solicitar más o incluso recurrir a la verificación de datos bio­métricos.