Miércoles 15 de diciembre Hará más eficiente su labor, aseguran diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para fortalecer y evitar irregularidades en el actuar de fedatarios, el pleno de Congreso de Jalisco aprobó modificaciones a la Ley del Notariado del estado de Jalisco.
La propuesta, implementada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, contiene algunos cambios en los que se busca hacer más eficiente la labor de notarios, y al mismo tiempo fortalecer los mecanismos para evitar suplantación de personas en documentos notariales.
Las modificaciones aprobadas, entre otras cosas, establecieron que ante el fallecimiento de un notario que no haya firmado convenio de asociación notarial, podrá ser sustituido en un periodo de seis meses por aquel que sea nombrado por el secretario general de gobierno.
También, se crea la figura de “convenio de asistencia” la cual aplicará en casos de enfermedad o licencia únicamente para concluir los trámites iniciados por el titular; y se podrá iniciar con el proceso de digitalización de los instrumentos públicos desde las notarías, para agilizar la entrega de archivos a la dirección de Instrumentos Públicos y la publicación en su caso.
“Algunos notarios, particularmente del interior del estado todavía tienen algunas complicaciones con el internet, no están en ese proceso de adaptación. Algunos notarios están muy a favor de la digitalización, con esta nueva era digital, y en este sentido se trabajó con notarios para llegar a un punto medio en donde se determinó que va a ser de una manera opcional, es decir, existirá un original, el principal y el duplicado podrá ser digital o en físico”, detalló la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la diputada María Padilla.
Con respecto al nuevo convenio de asistencia, explicó la diputada de Morena que cuando el notario titular no pueda concluir los trabajos pueda hacerlo otro notario de su confianza, esto luego de un caso que se presentó con la pandemia por COVID-19, en donde un fedatario estuvo internado durante cuatro meses y por ende todos los procesos que tenía se suspendieron.
“Se mejoró la ley. De fondo solo son estas dos modificaciones, de forma hubo varias. Hay algunas inquietudes mínimas que habría de trabajar con menos premura, en un parlamento abierto, con más organización, con mesas de todos los interesados, y para eso se va a trabajar con más calma”.
Además, y con la finalidad de acabar con la suplantación de personas y fraudes, las modificaciones incluyeron un punto en donde se establece que el notario público deberá cerciorarse que las personas que acuden a sus servicios estén plenamente identificadas. Además de revisar si los rasgos físicos coinciden con identificaciones con fotografía, se podrán solicitar más o incluso recurrir a la verificación de datos biométricos.