Para quitar fuero a jueces y magistrados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con esta medida, los diputados locales armonizaron la resolución de la SCJN, con lo que prácticamente retoman el procedimiento para que se pueda aplicar el juicio de procedencia a jueces y magistrados; en este caso, se espera hacerlo en torno a José de Jesús Covarrubias/Foto: Especial

Con la finalidad de quitar el fuero a jueces y magistra­dos que lo requieran, para que enfrenten un proceso penal, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó en sesión regresar la figura del “juicio de proce­dencia”.

Impulsado tras el caso del magistrado José de Jesús Co­varrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor, legisla­dores dieron luz verde para armonizar la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), en la que prácticamente retoma el procedimiento para que se pueda aplicar esta figura.

“El dictamen se refiere a armonizar las leyes en el es­tado de Jalisco, a partir de la resolución que dictó la Supre­ma Corte referente a la Ley de Responsabilidades que preva­lecía en el 2016. Para que no haya vacíos legales, se debe de armonizar las leyes previendo que el procedimiento de jui­cio de procedencia se vuelva a ser parte de la ley”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso, el diputado Tomás Vázquez Vigil.

Si bien mencionó que esta armonización se dio a raíz del magistrado Covarrubias Due­ñas, sí señaló que hasta el mo­mento la Fiscalía del Estado no les ha solicitado la declaratoria de procedencia, a fin de desafo­rar al funcionario en mención y este pueda enfrentar un pro­ceso penal ante las acusaciones que hay en su contra por abuso sexual a una menor.

No se reformó la Cons­titución, ya que eso hubie­ra implicado que la reforma fuera avalada también por los municipios del estado, por lo cual solo se hicieron modi­ficaciones a las leyes de res­ponsabilidades políticas y ad­ministrativas, la orgánica del Poder Judicial y la orgánica del Poder Legislativo.

“Una vez que el pleno lo apruebe estamos en condicio­nes de generar la respuesta conducente, que es generar el procedimiento de juicio de procedencia, se incoa y se es­tablece el procedimiento que la misma ley de responsabili­dades establece”.

El coordinador de la frac­ción de Morena, José Ma­ría Martínez, reiteró que no hay necesidad de reformar la Constitución, y que en el caso del magistrado señala­do no importará si la fiscalía hace la petición al Congreso en periodo vacacional, pues ellos estarán en la disposición de actuar al instante.

“Hemos dicho que es una causa de justicia que no va­mos a permitir que cerremos los ojos y demos la espalda. Si es necesario, los diputados estamos en plena disposición de hacerlo en el momento en que estemos con la solicitud por parte de la fiscalía aun sea en periodo vacacional”.