Morena GDL exige que aclaren todas las partidas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidores de oposición manifestaron que todavía no se les dilucida en su totalidad todo el proyecto de gastos, por lo cual también llamaron a autoridades municipales a desglosar con detalle todas las partidas, pues aún hay dudas con respecto al dinero que tendrán/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a la próxima apro­bación del Presupuesto de Egresos 2022 del municipio de Guadalajara, regidores de Morena pugnaron porque este en verdad tenga un enfoque social; propusieron reasignar partidas de comunicación so­cial y publicidad para desti­narlas a servicios médicos.

En rueda de prensa regi­dores de oposición manifes­taron, como lo hicieron evi­dente hace una semana, que todavía no se les dilucida en su totalidad todo el proyecto de gastos, por lo cual también llamaron a autoridades muni­cipales a desglosar con deta­lle todas las partidas, toda vez que existen algunas dudas con respecto al dinero que se les asignará.

“Debemos ser muy claros y transparentes con respecto al proceso que hemos traba­jado. Si bien la Comisión de Hacienda ha realizado mesas de trabajo, hasta este momen­to, como fracción edilicia de Morena, no hemos recibido la totalidad de la información. Se han incrustado las propues­tas que nos han hecho llegar los ciudadanos en dicho pre­supuesto, pero solo algunas, como cultura y mercados”.

En un mismo sentido, y con los trabajos que siguen en torno al presupuesto en la Co­misión de Hacienda del ayun­tamiento, el líder de la banca­da morenista, Carlos Lomelí Bolaños, dijo que impulsarán una propuesta de modifica­ción al mismo para que los 32.6 millones de pesos de la partida 382 correspondientes a gastos de orden social, así como los 37 millones de la partida 3600 referente a co­municación social y publici­dad, se destinen a salud.

Al respecto el regidor men­cionó que se tendrían casi 70 millones de pesos que sin pro­blemas se podrían ir a servi­cios médicos municipales, en aras de equipar las unidades de atención y así garantizar total gratuidad en consultas y medicamentos de tapatíos.

“Con esta reorientación del presupuesto municipal, nosotros estaríamos en con­diciones de poder otorgar los servicios médicos municipa­les gratuitos. Pudiera salir la gente con su medicamento en la mano, de firma gratuita, y todavía nos sobraría dinero para equipar de las unidades médicas. Ahí está en la mesa, está puesto, ojalá podamos concretar esa reorientación”.

Por su parte, la regido­ra Mariana Fernández dijo que existe preocupación con respecto a las transferencias entre partidas presupuestales durante el año en cada admi­nistración, pues de nada sirve en realidad aprobar un presu­puesto en cabildo si al final el gobierno en turno mueve y deshace a su antojo.

Como ejemplo de esto men­cionó a la actual administración de Pablo Lemus, pues de octu­bre a la fecha se han reasignado 155 millones de pesos, debido a que en los reglamentos no exis­ten impedimentos para topar transferencias.

“Encontramos 86 movi­mientos presupuestarios en solo tres meses de gestión al margen de la aprobación del ca­bildo. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se incorpore un artículo de la ley de gasto público, que propone que solo las transferencias solo pueden ser en unas partidas y que no sean más del 10 por ciento, y que si es más de eso sí tenga que pasar por cabildo”.