Morena GDL exige que aclaren todas las partidas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 del municipio de Guadalajara, regidores de Morena pugnaron porque este en verdad tenga un enfoque social; propusieron reasignar partidas de comunicación social y publicidad para destinarlas a servicios médicos.
En rueda de prensa regidores de oposición manifestaron, como lo hicieron evidente hace una semana, que todavía no se les dilucida en su totalidad todo el proyecto de gastos, por lo cual también llamaron a autoridades municipales a desglosar con detalle todas las partidas, toda vez que existen algunas dudas con respecto al dinero que se les asignará.
“Debemos ser muy claros y transparentes con respecto al proceso que hemos trabajado. Si bien la Comisión de Hacienda ha realizado mesas de trabajo, hasta este momento, como fracción edilicia de Morena, no hemos recibido la totalidad de la información. Se han incrustado las propuestas que nos han hecho llegar los ciudadanos en dicho presupuesto, pero solo algunas, como cultura y mercados”.
En un mismo sentido, y con los trabajos que siguen en torno al presupuesto en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento, el líder de la bancada morenista, Carlos Lomelí Bolaños, dijo que impulsarán una propuesta de modificación al mismo para que los 32.6 millones de pesos de la partida 382 correspondientes a gastos de orden social, así como los 37 millones de la partida 3600 referente a comunicación social y publicidad, se destinen a salud.
Al respecto el regidor mencionó que se tendrían casi 70 millones de pesos que sin problemas se podrían ir a servicios médicos municipales, en aras de equipar las unidades de atención y así garantizar total gratuidad en consultas y medicamentos de tapatíos.
“Con esta reorientación del presupuesto municipal, nosotros estaríamos en condiciones de poder otorgar los servicios médicos municipales gratuitos. Pudiera salir la gente con su medicamento en la mano, de firma gratuita, y todavía nos sobraría dinero para equipar de las unidades médicas. Ahí está en la mesa, está puesto, ojalá podamos concretar esa reorientación”.
Por su parte, la regidora Mariana Fernández dijo que existe preocupación con respecto a las transferencias entre partidas presupuestales durante el año en cada administración, pues de nada sirve en realidad aprobar un presupuesto en cabildo si al final el gobierno en turno mueve y deshace a su antojo.
Como ejemplo de esto mencionó a la actual administración de Pablo Lemus, pues de octubre a la fecha se han reasignado 155 millones de pesos, debido a que en los reglamentos no existen impedimentos para topar transferencias.
“Encontramos 86 movimientos presupuestarios en solo tres meses de gestión al margen de la aprobación del cabildo. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se incorpore un artículo de la ley de gasto público, que propone que solo las transferencias solo pueden ser en unas partidas y que no sean más del 10 por ciento, y que si es más de eso sí tenga que pasar por cabildo”.