Más de un millón de vehículos no podrán ser verificados, por incapacidad de Alfaro: Jaime Aldrete
Por Rafael Hernández Guízar
A partir de enero del próximo 2022, alrededor de un millón de automóviles no podrán circular por la imposibilidad de verificar, advirtió el presidente de los talleres acreditados, Jaime Aldrete.
En entrevista con Página 24, indicó que no hay centros de verificación suficientes en la entidad y que por ello, habrá multa automática a miles y miles de jaliscienses, y más allá de esto, empezaría el gobierno estatal a recoger los automóviles a través de los operativos de la policía vial.
“Nosotros vemos a corto plazo, entrando enero, es que los automovilistas de manera indiscriminada van a ser multados por un programa que a todas luces es insuficiente, porque hay muy pocos centros de verificación en el estado, y pese a que se le ha pedido a Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco) que demuestre que los equipos son validados y cumplen con la normativa, pero no hay respuesta del estado, por lo cual con los parámetros hay alrededor –y son palabras del director de la OPD– de un millón de automóviles que no van a poder pasar la prueba, los cuales van a ser condenados a parar sus carros o a enviarlos al corralón porque sabemos de la voracidad del gobierno del estado por las multas”.
Y fue más allá, al resaltar que esto se debe no sólo a la incapacidad del gobierno estatal para atender el total del parque vehicular de Jalisco, sino también al hecho de que de las multas se deriva una importante derrama “millonaria”.
“No hay socialización por la contaminación en esta época decembrina; por ello, el programa de Jalisco respira es una simulación, por lo cual, queremos una réplica del informe y que estén en el Congreso los especialistas, académicos, los mecánicos”.
Asimismo, resaltó que debe atenderse de forma inmediata el asunto, y que el mismo titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, debería darle importancia; la misma, dijo, que le dio a recibir un premio en Escocia a nombre de la secretaría que representa.
“Esperamos que el secretario atienda este llamado con la misma celeridad con la que se subió al avión para ir a Escocia a recoger el premio de políticas públicas ambientales, que así de rápido se mueva para resolver los problemas ambientales, o es que acaso ya se va de vacaciones el huevón”, finalizó.