Se lo entregarían a familiares, en sesión del Congreso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En la justificación para otorgar el reconocimiento, diputados mencionaron en el documento que la trayectoria de Vicente Fernández, y aún más, el cariño de su público a lo largo de más de 50 años de carrera/Foto: Especial

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Jalisco, avalaron una pro­puesta para realizar un re­conocimiento post mortem a Vicente Fernández, quien falleció el domingo pasado en Guadalajara.

El también conocido como el “Charro de Huen­titán” fue mencionado por diputados locales como uno de los exponentes más gran­des de la música ranchera en el país, por lo cual se espera que en sesión de hoy se vote la propuesta.

De acuerdo al documento, el reconocimiento sería entre­gado a los familiares del can­tante en un evento convocado exprofeso o en una sesión de asamblea, según lo acuerde la Jucopo, la mesa directiva del Congreso y la familia, a quien por cierto se le autorizaría el uso de la voz en tribuna.

“Por más de 50 años Vi­cente Fernández mantuvo su posición como el más gran­de cantante vivo de México, reuniendo un alcance vocal operístico con una profunda comprensión de las raíces campiranas de la música ran­chera. Su don como cantante no tiene comparación ya que con una gran calidad vocal puede rogar, vituperar, exaltar y desnudar su alma sin com­paración alguna”, se puede leer en el documento.

En la justificación para otorgar el reconocimiento, diputados mencionaron en el documento que Vicente Fer­nández ha vendido más de 70 millones de discos, realizado más de 25 películas, ganado 8 premios Grammy Latino, tiene múltiples discos de Oro, Platino y Diamante y hasta una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Si bien son grandes distinciones, aña­dieron, no le significan tanto como el cariño de su público.

“Siendo este, como ya se mencionó, uno de los más grandes exponentes de la música ranchera y oriundo de nuestro estado de Jalisco, es por ello que esta Junta de Coordinación Política con­sideramos importante otor­gar un reconocimiento pós­tumo a quien representó de manera tan importante nues­tra raíces y cultura a través de su música y su talento a nivel internacional”.

Con 81 años de edad, Vi­cente Fernández murió el pa­sado 12 de diciembre en el Hospital Country 2000 –ubi­cado en Guadalajara–, en el que llevaba ya cuatro meses internado, tras una caída que sufrió en su casa.

Aunque hoy se espera votar la propuesta del reco­nocimiento para el cantante, diputados locales rendirán un homenaje durante la sesión.