Se lo entregarían a familiares, en sesión del Congreso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Jalisco, avalaron una propuesta para realizar un reconocimiento post mortem a Vicente Fernández, quien falleció el domingo pasado en Guadalajara.
El también conocido como el “Charro de Huentitán” fue mencionado por diputados locales como uno de los exponentes más grandes de la música ranchera en el país, por lo cual se espera que en sesión de hoy se vote la propuesta.
De acuerdo al documento, el reconocimiento sería entregado a los familiares del cantante en un evento convocado exprofeso o en una sesión de asamblea, según lo acuerde la Jucopo, la mesa directiva del Congreso y la familia, a quien por cierto se le autorizaría el uso de la voz en tribuna.
“Por más de 50 años Vicente Fernández mantuvo su posición como el más grande cantante vivo de México, reuniendo un alcance vocal operístico con una profunda comprensión de las raíces campiranas de la música ranchera. Su don como cantante no tiene comparación ya que con una gran calidad vocal puede rogar, vituperar, exaltar y desnudar su alma sin comparación alguna”, se puede leer en el documento.
En la justificación para otorgar el reconocimiento, diputados mencionaron en el documento que Vicente Fernández ha vendido más de 70 millones de discos, realizado más de 25 películas, ganado 8 premios Grammy Latino, tiene múltiples discos de Oro, Platino y Diamante y hasta una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Si bien son grandes distinciones, añadieron, no le significan tanto como el cariño de su público.
“Siendo este, como ya se mencionó, uno de los más grandes exponentes de la música ranchera y oriundo de nuestro estado de Jalisco, es por ello que esta Junta de Coordinación Política consideramos importante otorgar un reconocimiento póstumo a quien representó de manera tan importante nuestra raíces y cultura a través de su música y su talento a nivel internacional”.
Con 81 años de edad, Vicente Fernández murió el pasado 12 de diciembre en el Hospital Country 2000 –ubicado en Guadalajara–, en el que llevaba ya cuatro meses internado, tras una caída que sufrió en su casa.
Aunque hoy se espera votar la propuesta del reconocimiento para el cantante, diputados locales rendirán un homenaje durante la sesión.