Lamentan amas de casa y ciudadanos:

No sólo son los productos cárnicos, los embutidos y el huevo, las humildes frutas y verduras, además de las tortillas ya alcanzan precios elevadísimos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Al enfrentarse a los productos alimenticios, las personas dudan si comprar unas manzanas, jitomate u otro alimento, en lugar de carne roja, porque al cierre de año están recrudeciendo los precios de todas las cosas/Foto: Francisco Tapia

Amas de casa denuncia­ron los precios de la canasta básica, está todo cada vez más caro y hay muchos pro­ductos que ya están fuera de su alcance.

“Mire ahorita lo que está más caro es el aguacate, que está en 50 pesos el kilo, también el coliflor que está en 30, y el limón en 25, eso es lo que está más caro de la canasta básica de las ver­duras, ahorita lo bueno es que hay algunas cosas que han bajado un poco como el azúcar que estaba en 29 y ya está en 25, y el frijol que estaba en 39 y está en 35”, dijo Estefania, una de las entrevistadas.

Las frutas más exóticas son las más caras y algunas están casi al precio de la carne, co­sas como los kiwis y las uvas, algo que ha llevado a muchos a no poder consumirlas.

“La fruta también está cara, la ciruela por ejemplo que está en 65, el kiwi que está en 95 y la pera, está en 65, la manzana también está en el mismo precio (…). La manzana mexicana es la más barata porque está como a 20 pesos el kilo, la otra es la de Estados Unidos”.

Llegó la temporada navi­deña y con esto, el aumento en los precios de frutas y ver­duras: “Lo que le decimos a la gente es que pues digan algo, que no podemos permitir que esté todo tan caro. Porque no se vale que en Navidad esté tan caro todo, hay que cuidar el bolsillo, la economía no está como para comprar cosas tan caras”.

En tanto que los precios suben, la posibilidad de las familias para alimentarse sa­namente tres veces al día es cada vez más escasa, muchos han tenido que empezar a consumir soya, para sustituir el consumo de carne.