La intención es fortalecer la igualdad de género: Diputados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La Comisión de Igualdad del Congreso de Jalisco, irá por la actualización de los reglamentos municipales en materia de respeto a los derechos de las mujeres, esto para que los municipios tengan más herramientas a favor de este género/Foto: Especial

Con la finalidad de abonar a los trabajos para la erradica­ción de la violencia en contra de las mujeres, la Comisión de Igualdad del Congreso de Ja­lisco, irá por la actualización de los reglamentos municipa­les en materia de respeto a los derechos de las mujeres.

Este y otros aspectos más fueron mencionados durante la sesión de la comisión al momento de aprobar el plan anual de trabajo, con el cual diputados locales buscarán fortalecer a los municipios en favor de la mujer.

A decir de la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Dolores López Jara, trabajarán para la creación de refugios municipales para mujeres violentadas, y por promover cuerpos de policía y seguridad ciudadana espe­cializados en materia de pre­vención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Expresó que generarán cambios significativos para fortalecer la igualdad y el res­peto a las mujeres de manera particular en el ámbito muni­cipal, como uno de los princi­pales objetivos de trabajo de la comisión que lidera.

Dijo que las diputadas que integran la comisión ya trabajan para suscitar pro­puestas de reforma a fin de mejorar las respuestas ante las alertas de violencia de género e impulsar la crea­ción de mencionados refu­gios en los municipios; para fortalecer los reglamentos; y en general para propiciar el acceso a la justicia, la igual­dad de trato, la paz, las liber­tades individuales, y estable­cer la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia.

“En el ámbito estatal se buscarán presupuestos públi­cos con perspectiva de géne­ro, progresivos e irreductibles en todos los poderes. Se pro­moverán reformas al marco legal para sancionar política­mente a las autoridades que no atiendan la agenda priori­taria en materia de alerta de violencia de género”.

Aseguró también que se reformará de manera inte­gral el marco jurídico para la emisión de las alertas de gé­nero. También, reconoció que como tal el plan de trabajo es un documento ambicioso, sin embargo, confió en que este pueda enriquecerse de forma permanente no solo con las aportaciones de los diputados, sino con el trabajo que harán en colaboración con institu­ciones públicas, académicas, defensoras de derechos hu­manos, organizaciones de la sociedad civil, feministas y con las mujeres en todas sus diversidades.