Cuestiona regidora Mariana Fernández:
Juez falló a favor de un particular para que se le restituyan más de cinco hectáreas del bosque, situación que indigna a la bancada de Morena en GDL
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que trascendiera el fallo de un juez para la restitución, a un particular, de más de cinco hectáreas de Colomos III, la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández, acusó que la administración estatal actual ha llevado a cabo una ineficiente defensa legal del lugar.
A través de un video, que difundió en sus redes sociales, la morenista señaló que en septiembre hubo una audiencia en torno a una parte de este predio, sin embargo, no se presentó la defensa legal del gobierno del estado.
“En días pasados nos enteramos que existe una presunta sentencia donde pone en riesgo la propiedad por parte del estado de un predio dentro de Colomos III. Pareciera que estas hectáreas se las quieren regresar a los particulares. Hay que recordar que en el sexenio pasado hubo una gran batalla legal por blindar dos hectáreas de nuestro bosque, para que estas fueran Área Natural Protegida, y ahora resulta que el gobierno del estado ha llevado a cabo una ineficiente defensa legal”.
Cuestionó la postura del gobierno actual, quien se dice defensor del bosque Colomos, cuando ni siquiera están haciendo nada o implementando acciones legales por defenderlo.
También, advirtió que si se pierden las hectáreas comprometidas para regresarse a los particulares, y el estado decide comprarlas para “no perderlas”, eso le costará a Jalisco entre mil y 2 mil millones de pesos que serían pagados con dinero de los ciudadanos, por ello, dijo que buscarán que autoridades rindan cuentas.
“Desde el ayuntamiento de Guadalajara, espero me lo aprueben en pleno, estaremos pidiendo información al gobierno del estado para que nos diga qué acciones legales han implementado, cuál ha sido la defensa de nuestro bosque, porque el bosque es finalmente de todos los tapatíos, es un interés público que tenemos que defender todos en este estado. No vamos a permitir que el gobierno acceda a perder estas hectáreas de nuestro bosque”.
A inicios de semana se dio a conocer en diversos medios el amparo que un juez federal otorgó a un ciudadano para dejar sin efecto un acuerdo con el cual el gobierno estatal recuperaba Colomos III, por lo que tendría que devolver 5.7 hectáreas.
Ante esto el gobierno del estado, mediante un comunicado, aseguró que el predio no está en riesgo y que seguirá siendo un parque público en beneficio de todos. Aunque en ese entonces no les habían notificado aún, se expresó que en caso de que la sentencia vaya en contra de los intereses de la administración, se implementarán las impugnaciones correspondientes en contra de la resolución.