Protestan periodistas contra los ataques de Enrique Alfaro

Asociación Nacional de Periodistas de Prensa Radio y Televisión respalda a cada uno de los reporteros a los que se les impida realizar su oficio

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La ANPPRYT repudia la “agresión” del gobernador Enrique Alfaro contra la reportera de Canal 44 Rocío López Fonseca, a la que tildó de “reventar entrevistas” cuando realizaba preguntas al secretario de Salud, Fernando Petersen/Fotos: Tomada de video y Twitter @preguntalearox

Periodistas protestaron en redes sociales contra las agresiones del gobernador Enrique Alfaro a los reporteros en el ejercicio de sus funciones.

Júpiter Balderas Morán, el presidente de Asociación Nacional de Periodistas de Prensa Radio y Televisión (ANPPRYT), se dijo muy molesto por la “agresión” ocurrida hace unos días por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, contra la reportera de Canal 44 Rocío López Fonseca, a la que tildó de “reventar entrevistas” cuando realizaba preguntas al secretario de Salud del estado, Fernando Petersen.

Categóricamente indicó que la libertad de expresión no es negociable y que como asociación habrá todo el respaldo a cada uno de los reporteros a los que se les impida realizar su oficio, acompañamiento que irá a fondo.

“La libertad de expresión y el derecho a la información no son negociables, más aún cuando esta es del dominio público; el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, violentando este derecho, agrede con su negativa y la de sus subalternos la libertad de expresión y el derecho a la información pública”, resaltó.

Pero fue más allá: “La Asociación Nacional de Periodistas de Prensa Radio y Televisión repudia todo abuso de autoridad y violencia en contra de los comunicadores y miembros de los medios de comunicación; la prensa es el medio para que la ciudadanía esté bien informada, los ataques a los periodistas agreden nuestra democracia. Vamos por un Jalisco libre de violencia a la Prensa”.

Al tiempo, los demás miembros de la ANPPRYT externaron en sus redes sociales su repudio a estas descalificaciones contra los compañeros periodistas; por ello, en breve podrían darse algunas acciones por parte del gremio periodístico para exigir públicamente a las autoridades no sólo del gobierno estatal, sino, de los municipios, al Legislativo y Judicial, que haya respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, abrió de oficio una investigación ante lo ocurrido, y en voz del mismo presidente, Alfonso Hernández Barrón, se indicó que habrá medidas cautelares y un reforzamiento del mecanismo de a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Dicha investigación se suma a la que ya está en curso por el mismo motivo pero a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).