Por doble voto en consulta de pacto fiscal

Los “actos de ilegalidad” de Alejandra Margarita Giadans Valenzuela “deben de ser reconocidos y sancionados”: Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La denuncia contra la legisladora de MC Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, fue presentada por el partido de Hagamos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales/Fotos: Cortesía

Por aparentemente haber votado en dos ocasiones en la consulta popular por el pacto fiscal, fue presentada una denuncia en contra de la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales por el partido de Hagamos.

Hace unos días trascendió la aparente participación doble de la diputada local, pues en sus mismas redes sociales ella evidenció con fotografías que fue a votar a la consulta en dos ocasiones, en días y ubicaciones diferentes.

“Como dieron cuenta diversos medios de comunicación, desafortunadamente la diputada del Distrito 4 exhibió en sus redes sociales lo que se puede presumir como un doble voto, y en Hagamos, con el compromiso que tenemos con la legalidad, si existiera la posible comisión de un delito nos vemos en la obligación de pedirle a la autoridad que intervenga”, dijo la coordinadora jurídica de Hagamos, Ana Yerena.

En esta denuncia, añadió, solicitan a las autoridades electorales a que se inmiscuyan en el caso para que hagan una investigación y en su caso procedan a hacer las sanciones correspondientes.

“La denuncia fue presentada en contra de la diputada. En esta se hacen valer algunos hechos publicados por la misma diputada, que son del 28 de noviembre y el 4 de diciembre, en donde se advierte hace su voto mostrando su pulgar entintado, de ahí que nos lleve a la conclusión de que la misma pudo haber votado en dos ocasiones diferentes, lo cual constituye a un delito de conformidad con el artículo séptimo de la ley que regula estos procedimientos”, reiteró Ana Yerena.

Agregó que como estas conductas son consideradas no solo como un posible delito, sino también de carácter electoral, es que presentaron también dos quejas, por considerarse propaganda política en tiempos que no están permitidos.

“En Hagamos seguimos sosteniendo que la participación ciudadana debe de ser legítima, que esta participación debe ser sin coacción, que sí puede ser por invitación para que sea un ejercicio precisamente democrático, pero no creemos que los ejercicios que no lleven transparencia nos lleven a un espacio donde la ciudadanía tenga certezas que se vean representadas sus luchas y sus intereses. Esta denuncia es legítima y creemos que estos actos de ilegalidad deben de ser reconocidos y sancionados”, concluyó por su parte Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.

Hace días el regidor por Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto, presentó una denuncia similar por el mismo caso, pero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

También, y luego de los señalamientos, la diputada Alejandra Giadans Valenzuela justificó, en un video en sus redes sociales, que solo votó una vez y que la otra fotografía correspondió a una sesión que le hizo su equipo de trabajo para fomentar la consulta por el pacto fiscal.