Denosta a quien difiere de sus acciones e ideas: Ricardo Villanueva

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Yo lo acompañé en muchas ruedas de prensa (y) en ocasiones hasta yo me sentí incómodo del trato que se daba. Entonces, yo creo que sí, el gobernador debe muchas disculpas a los periodistas, a la universidad, a todos a los que nos ha querido denostar porque no estamos de acuerdo con lo que está haciendo”, puntualizó el rector de la UdeG/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, “debe muchas disculpas” a los pe­riodistas, a los universitarios y a todos aquellos quienes se han mostrado en contra con lo que hace, señaló el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

El miércoles pasado, tras­cendió otro desplante del go­bernador en contra de los me­dios de comunicación cuando al momento en que una repor­tera cuestionaba al secretario de Salud, por desabasto de medicamentos, se metió para frenar la entrevista al aseve­rar que ellos no declararían a quienes van a “reventar” esto tipo de actividades.

Ante esto, y al no ser la primera vez que el mandatario estatal se dirige de forma si­milar en contra de reporteros, el líder de la máxima casa de estudios consideró que Alfaro Ramírez se debe disculpar con todos aquellos a quienes ha denostado o adjetivado.

“Yo creo que sí (se debe disculpar), hacia ella el día de ayer, pero yo creo que no ha sido el único caso, yo creo que esto ha sido permanente. Digo, yo lo acompañé en muchas ruedas de prensa del gobernador que en ocasiones hasta yo me sentí incómodo del trato que se daba. Enton­ces, yo creo que sí, el gober­nador debe muchas disculpas a los periodistas, a la univer­sidad, a los universitarios, a todos a los que nos ha querido adjetivar y denostar porque no estamos de acuerdo con lo que está haciendo”.

En el marco del Premio Jalisco de Periodismo 2021, cuyos galardones se entrega­ron ayer a mediodía, Villa­nueva Lomelí expresó que sin el periodismo no hay demo­cracia: “Para los gobiernos lo más cómodo será ver siempre el vaso medio lleno, incluso ceder a la tentación de negar los problemas; pero el perio­dismo siempre estará ahí para recordar las tareas pendientes. Si nos decimos demócratas, hay que entender que sin pe­riodismo no hay democracia”, externó ante el público reuni­do en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Consideró que cuando se haga algo bien se señalará, como lo hacen con oportu­nidad periodistas o la propia universidad, pero que tam­bién se debe expresar lo que se hace mal; por ello, no dejó de cuestionar la postura que ha tomado el gobierno actual al no confiar en los medios y dedicarse mejor a una “guerra sucia”, utilizando un aparato de comunicación externo.

“Esta ha sido una cons­tante y lo que sucedió ayer es la gota que derramó un vaso de malos tratos, de ofensas, de denostaciones al traba­jo periodístico y medios de comunicación. Yo he visto en muchas ocasiones cómo minimiza el trabajo cuando es crítico y cómo lo exalta cuando les ayuda”. Y finalizó: “El día de ayer, de parte de la máxima autoridad en Jalisco, se intentó frenar las preguntas de los periodistas, pero se vale preguntar”, subrayó Villanue­va Lomelí ante medios.