Denosta a quien difiere de sus acciones e ideas: Ricardo Villanueva
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, “debe muchas disculpas” a los periodistas, a los universitarios y a todos aquellos quienes se han mostrado en contra con lo que hace, señaló el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.
El miércoles pasado, trascendió otro desplante del gobernador en contra de los medios de comunicación cuando al momento en que una reportera cuestionaba al secretario de Salud, por desabasto de medicamentos, se metió para frenar la entrevista al aseverar que ellos no declararían a quienes van a “reventar” esto tipo de actividades.
Ante esto, y al no ser la primera vez que el mandatario estatal se dirige de forma similar en contra de reporteros, el líder de la máxima casa de estudios consideró que Alfaro Ramírez se debe disculpar con todos aquellos a quienes ha denostado o adjetivado.
“Yo creo que sí (se debe disculpar), hacia ella el día de ayer, pero yo creo que no ha sido el único caso, yo creo que esto ha sido permanente. Digo, yo lo acompañé en muchas ruedas de prensa del gobernador que en ocasiones hasta yo me sentí incómodo del trato que se daba. Entonces, yo creo que sí, el gobernador debe muchas disculpas a los periodistas, a la universidad, a los universitarios, a todos a los que nos ha querido adjetivar y denostar porque no estamos de acuerdo con lo que está haciendo”.
En el marco del Premio Jalisco de Periodismo 2021, cuyos galardones se entregaron ayer a mediodía, Villanueva Lomelí expresó que sin el periodismo no hay democracia: “Para los gobiernos lo más cómodo será ver siempre el vaso medio lleno, incluso ceder a la tentación de negar los problemas; pero el periodismo siempre estará ahí para recordar las tareas pendientes. Si nos decimos demócratas, hay que entender que sin periodismo no hay democracia”, externó ante el público reunido en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Consideró que cuando se haga algo bien se señalará, como lo hacen con oportunidad periodistas o la propia universidad, pero que también se debe expresar lo que se hace mal; por ello, no dejó de cuestionar la postura que ha tomado el gobierno actual al no confiar en los medios y dedicarse mejor a una “guerra sucia”, utilizando un aparato de comunicación externo.
“Esta ha sido una constante y lo que sucedió ayer es la gota que derramó un vaso de malos tratos, de ofensas, de denostaciones al trabajo periodístico y medios de comunicación. Yo he visto en muchas ocasiones cómo minimiza el trabajo cuando es crítico y cómo lo exalta cuando les ayuda”. Y finalizó: “El día de ayer, de parte de la máxima autoridad en Jalisco, se intentó frenar las preguntas de los periodistas, pero se vale preguntar”, subrayó Villanueva Lomelí ante medios.