No hay necesidad de reformas, reviran diputados de Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, señaló que en el Poder Legislativo ya hay las atribuciones legales necesarias para quitar el fuero, ya que el juicio de procedencia para juzgadores se mantiene vigente/Foto: Francisco Tapia

Luego de que en el Con­greso de Jalisco se plantea­ra la posibilidad de regresar el juicio de procedencia para desaforar funcionarios, tras el caso del magistrado José de Jesús Covarrubias Due­ñas, señalado de abusar de una menor, el coordinador de la fracción de Morena, José María Martínez, explicó que no hacen falta reformas para quitarle el fuero al acusado.

En rueda de prensa, y acompañado del diputado Tomás Vázquez Vigil, el líder de la bancada de opo­sición aseguró que el Con­greso local cuenta ya con las atribuciones legales necesa­rias para quitar el fuero, ya que el juicio de procedencia para juzgadores se mantiene vigente de acuerdo a la Su­prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tenemos muy claro que la atribución del congreso es vigente para conocer de cual­quier solicitud que nos haga el Ministerio Público y también poder declarar la procedencia, que en el ámbito legal se co­noce procedencia penal, para que el MP pueda consignar a uno de los servidores públi­cos contemplados con fuero a partir de esta sentencia”.

Recordó que en 2016 se hizo una reforma en el Con­greso de Jalisco para desapa­recer el fuero y la declaratoria de procedencia, la cual fue recurrida ante la SCJN la cual resuelve, en 2019, la validez de una parte de la reforma en razón del fuero que gozaban secretarios y diputados.

“Por otro lado, no reco­noce la validez constitu­cional por motivo del fuero que gozan los magistrados, consejeros de la judicatura y jueces. Esto es, los artí­culos constitucionales que establecen el fuero para los magistrados, jueces y con­sejeros tienen vigencia, así lo determina la corte”.

Insistió, según su inter­pretación, que los artículos siguen vigentes a pesar de la reforma del 2016, pues la resolución de la corte se hizo en septiembre del 2019 al congreso, y cuyo trámite fue dirigido al Centro de Inves­tigaciones Legislativas para que se hiciera la actualización correspondiente de la Consti­tución de Jalisco.

“Esta reminiscencia de los artículos constitucionales es amplia y también nos permite que el procedimiento que des­apareció de la anterior Ley de Responsabilidades pueda es­tar vigente para estos efectos. En síntesis, la corte determinó la reminiscencia de los artícu­los no solo en los que se plan­tea el fuero para magistrados, consejeros y jueces, sino tam­bién el procedimiento para que nosotros estemos en apti­tud jurídica de poder resolver cualquier solicitud tratándose de una declaratoria de proce­dencia”, concluyó.