Para erradicar conductas machistas y fomentar respeto a las mujeres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar una red de nuevas masculinidades en Jalisco, para avanzar en la agenda de la igualdad y respeto, en el Congreso de Jalisco trabajarán con organizaciones civiles que hacen labor en la materia.
Ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo una reunión con la Red de Masculinidades Alternativas en el estado, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, en aras de ver qué se puede hacer para erradicar conductas machistas y fomentar el respeto hacia las mujeres.
A decir de la también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, con estos trabajos buscan sensibilizar en torno a la importancia de cambiar los estereotipos de género que se atribuyen a los hombres y que no hacen más que fomentar la violencia en contra de las mujeres.
“Son varias las redes de masculinidades en el estado, y la que hoy atendimos está haciendo un posicionamiento en el marco de los días de activismo por el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, donde ellos dicen que como hombres tienen esta obligación y el deber de no obstaculizar, de no buscar proteger a los otros y establecer otra forma de ser hombre desde lo que no tenemos en la sociedad”.
Recordó que parte de esas conductas que están sistematizadas en torno a los hombres, y que generan más violencia, es la idea por ejemplo de que estos no deben llorar o expresar sus sentimientos, por lo cual es necesario trabajar para erradicar todos estos prejuicios que nada más restan a la lucha por la igualdad y la no violencia.
Por ello, dijo que al hablar de nuevas masculinidades lo que se busca en general es que los hombres se conviertan en aliados e incentiven el respeto a las mujeres, erradicando conductas machistas que pueden ir desde chistes misóginos o solaparse entre ellos actitudes.
“En su papel y postura de hombres cómo pueden ser aliados, cómo pueden ser hombres no violentos, cómo pueden irse por otro camino que no es el que nos enseñaron. No proteger a otros hombres, no hacer burla de esta parte de la hombría que nos han enseñado culturalmente, sino elegir ser hombres bajo otros esquemas”.
Para lograr todo esto, añadió, en el trabajo que realizarán con estas redes buscarán extenderlo a las regiones de Jalisco, como en zonas rurales en donde todos estos conceptos prototípicos que fomentan la violencia están mucho más arraigados.