Para erradicar conductas machistas y fomentar respeto a las mujeres

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de generar una red de nuevas masculini­dades en Jalisco, para avanzar en la agenda de la igualdad y respeto, en el Congreso de Ja­lisco trabajarán con organiza­ciones civiles que hacen labor en la materia.

Ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo una reunión con la Red de Mas­culinidades Alternativas en el estado, impulsada por la dipu­tada de Movimiento Ciudada­no (MC), Dolores López Jara, en aras de ver qué se puede hacer para erradicar conduc­tas machistas y fomentar el respeto hacia las mujeres.

A decir de la también pre­sidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, con es­tos trabajos buscan sensibili­zar en torno a la importancia de cambiar los estereotipos de género que se atribuyen a los hombres y que no hacen más que fomentar la violencia en contra de las mujeres.

“Son varias las redes de masculinidades en el estado, y la que hoy atendimos está haciendo un posicionamiento en el marco de los días de ac­tivismo por el día de la elimi­nación de la violencia contra las mujeres, donde ellos dicen que como hombres tienen esta obligación y el deber de no obstaculizar, de no buscar proteger a los otros y estable­cer otra forma de ser hombre desde lo que no tenemos en la sociedad”.

Recordó que parte de esas conductas que están sistemati­zadas en torno a los hombres, y que generan más violencia, es la idea por ejemplo de que estos no deben llorar o expre­sar sus sentimientos, por lo cual es necesario trabajar para erradicar todos estos prejui­cios que nada más restan a la lucha por la igualdad y la no violencia.

Por ello, dijo que al hablar de nuevas masculinidades lo que se busca en general es que los hombres se convier­tan en aliados e incentiven el respeto a las mujeres, erradi­cando conductas machistas que pueden ir desde chistes misóginos o solaparse entre ellos actitudes.

“En su papel y postura de hombres cómo pueden ser aliados, cómo pueden ser hombres no violentos, cómo pueden irse por otro camino que no es el que nos enseña­ron. No proteger a otros hom­bres, no hacer burla de esta parte de la hombría que nos han enseñado culturalmente, sino elegir ser hombres bajo otros esquemas”.

Para lograr todo esto, aña­dió, en el trabajo que realiza­rán con estas redes buscarán extenderlo a las regiones de Jalisco, como en zonas rurales en donde todos estos concep­tos prototípicos que fomentan la violencia están mucho más arraigados.