Ejercicio democrático no tiene efectos prácticos, acusa Ernesto Gutiérrez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Denunciamos la simulación burda de un instrumento de democracia participativa que se hace llamar ‘consulta sobre el pacto fiscal’ con fines electoreros y propagandísticos”, que además es una campaña anticipada al servicio de Enrique Alfaro, sentenció Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos

Porque no es nada más que una acción alentada de forma corporativa y “clien­telar” por el gobierno de Jalisco, el partido Haga­mos se volvió a ir en contra de la consulta popular por el pacto fiscal, impulsada por el gobernador Enri­que Alfaro Ramírez; es un ejercicio ocioso y costoso, aseveró.

A decir del presidente del partido, Ernesto Gu­tiérrez, la consulta es un ejercicio reiterativo de las facultades que ya tiene el Congreso de Jalisco, y sin efectos prácticos en el con­texto de la coordinación fiscal nacional, pues está sustentado en cifras caren­tes de veracidad para ma­nipular y revestido de di­versas irregularidades por el acarreo de personas para que participen.

“Si en realidad del go­bierno de Jalisco no desea salirse del Pacto Fiscal y, en cambio, busca reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (federal), necesita formular sus propuestas al Congreso de la Unión y debe participar en la Con­vención Nacional Hacen­daria que el propio Congre­so ha venido desarrollando desde marzo de este año”.

Recordó que es facultad del Congreso revisar y de­terminar si se sigue o no en el pacto fiscal, por lo que ta­chó de costosa la consulta, sobre todo cuando existen en Jalisco temas urgentes a tratar, como la recuperación económica, el comba­te a la inseguridad pública o el gasto en los servicios de salud.

“El regreso a clases cien por ciento presencial, el abastecimiento de agua, el deterioro del medio am­biente o el aumento exor­bitante de la deuda pública que ellos mismos causa­ron, con un crédito sin pre­cedentes del que no han rendido cuentas y no hay información sobre su ejer­cicio. A estos temas deben dirigirse los esfuerzos del gobierno y no a esta cos­tosa cortina de humo sobre el análisis del pacto fiscal”, aseveró.

Manifestó que desde el partido creen que las figu­ras de democracia directa como la consulta popular no deben mancharse con el pretexto acomodaticio para atropellar el principio de legalidad sobre el que descansa todo el estado de derecho.

También, refirió que el “discurso federalista” no debe ser el recurso que sir­va a los propósitos “elec­toreros” de un gobernador que busca proyección na­cional con el uso de recur­sos públicos, de cara a la contienda electoral presi­dencial del 2024.

“Denunciamos la si­mulación burda de un ins­trumento de democracia participativa que se hace llamar ‘consulta sobre el pacto fiscal’ con fines electoreros y propagan­dísticos, y que en realidad es un mecanismo de coac­ción contra los servidores públicos y es utilizada de forma corporativa y clien­telar como un instrumen­to anticipado de campaña al servicio del gobernador que más ha endeudado a Jalisco”, concluyó.