Ha crecido la cantidad de pobres en la ZMG, advierten

Fotografía relevante a la nota.

Investigadores del CUCEA de la Universidad de Guadalajara estimaron que para el próximo año la situación económica será más compleja que la de 2021, dado que habrá un menor crecimiento económico y no habrá decrementos de la inflación, lo que generará que los precios de la canasta básica no bajen/Foto: Archivo Página 24

A lo largo de 2021 la ca­nasta básica ha subido a tal punto que para adquirir los 121 productos que la integran se deben de destinar 11 mil 423 pesos. Esto se da a cono­cer en el estudio de “Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metro­politana de Guadalajara”, creado por investigadores del Centro Universitario de Cien­cias Económico Administra­tivas (CUCEA) de la UdeG.

“Los artículos que tienen mayor crecimiento son el ji­tomate, cuyo precio puede ser superior a 45 pesos el kilogra­mo. También los productos cárnicos, como el peinecillo que está por arriba de 172 pe­sos, y el corte estilo bola, de 201 pesos”, indicó el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador.

Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Estudios Económicos del CU­CEA, añadió que también han incrementado bienes y servi­cios manufacturados como electrónicos y computadoras, debido a problemas en la ca­dena de suministros.

“Esto denota que dichos productos están subiendo de forma acelerada, también entran los automóviles; este año cayó 20 por ciento de la producción de automóviles precisamente por la falta de insumos”, expresó.

“Los patrones de la de­manda de consumo de las personas han cambiado y han dejado de consumir servicios y dejar de ir a destinos turísti­cos, por ejemplo, por comprar productos electrónicos. Esos cambios sí generan presiones en el aumento de costos de aquello que se consume para el hogar”, expresó Moisés A. Alarcón Osuna, coordinador de la licenciatura en Econo­mía del CUCEA.

Un mal pronóstico para la economía en 2022

Investigadores del CUCEA estiman que para el próximo año la situación económica será más compleja que la de 2021, dado que habrá un me­nor crecimiento económico y no habrá decrementos de la inflación.

Esto, como resultado de que en los últimos meses en Jalisco ha crecido la pobreza en 15 por ciento (pasó de 2.29 a 2.63 millones de personas); se vive la inflación más alta en 20 años, porque las tasas de interés han estado subien­do a contracorriente en cinco años.

“(Según los Criterios Ge­nerales de Política Económica 2022) Para 2022 tendremos una situación más comple­ja que este año; por una par­te, vemos menor crecimiento económico (4.1 por ciento), no va a ver decrementos de la in­flación (se estima 3.4 por cien­to). Por todo ello, el panorama no se presenta muy optimista”, externó Ruiz Porras.

Pero, pese al mal pronós­tico, manifestó que hay em­presas que tendrán oportuni­dades.

“El año pasado las que fue­ron más afectadas con políti­cas de confinamiento fueron las de servicios e industrias: restaurantes, hoteles, etcétera. En Jalisco, aproximadamente 90 por ciento de las empresas se dedican a estos rubros”, in­formó.

“Nosotros vemos que muy probablemente las empresas de servicios e industrias serán las que mantendrán los nive­les mayores de crecimiento en éste y el próximo año”, dijo.

Alarcón Osuna informó que los principales obstácu­los para la evolución de las empresas en Jalisco son las incertidumbres políticas, baja demanda de los productos, al­tos costos de operación y ma­yor competencia.

Añadió que preocupa que entre los principales usos de los créditos o apoyos que re­ciben las empresas en la enti­dad, 77.1 por ciento lo desti­nan para operación, es decir, que están utilizando el recur­so para seguir subsistiendo y no para incrementar su planta, y que quienes sí lo destinan para ello es apenas 15.2 por ciento.

Lo que ocurriría frente a la variante Ómicron

Sobre un posible impac­to ocasionado por la varian­te Ómicron del COVID-19, Ruiz Porras indicó que no sería tan fuerte como lo antes ocurrido.

“Ha sido cuestionable que haya nuevos confinamientos. Si se diera la situación de las nuevas variantes (aunado con la vacunación y mayor consciencia de la ciudada­nía), creo que el impacto sería menor. Sí habría un impacto económico, pero espero que la recuperación sea más ace­lerada respecto a la crisis de 2020”, recalcó.

Del Toro Ríos expresó que si se realizara otro confina­miento, la inflación crecería en ciertos productos debido “a que habría una distorsión económica, porque los pre­cios serían cada vez más ele­vados”.

Sobre “la cuesta de enero”, expresaron que sí podría durar hasta mediados de 2022; por ello, el investigador invitó a la población a hacer compras inteligentes y a no dejarse guiar por el consumismo.

“Hay que tratar de cuidar nuestros ingresos, fomentar el ahorro familiar para asumir vaivenes que se están dando y los próximos que tendre­mos que asimilar a inicios de 2022”, concluyó.

Ruiz Porras invitó a liqui­dar deudas, pues el próximo año crecerán las tasas de in­terés: “Tendremos más deuda por tarjetas de crédito y crédi­tos a corto plazo”, refirió.