“Es un engaño que gobierno tapatío invierta más en el tema”, critican

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Candelaria Ochoa, regidora tapatía por Morena, recalcó la importancia porque se destinen por lo menos 32 millones de pesos para que la Dirección de Cultura opere como se debe, pues hay rubros desatendidos, como las bandas municipales/Foto: Especial

Porque el gobierno ac­tual está dejando olvidada el área, la regidora de Morena en el ayuntamiento de Gua­dalajara, Candelaria Ochoa, aseguró que peleará porque a la Dirección de Cultura le toque más presupuesto para el 2022.

Durante la sesión extraor­dinaria de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento, que se celebró ayer, la edil re­calcó la importancia porque se destine por lo menos 32 millo­nes de pesos para que esta área opere como se debe.

En el ayuntamiento tapatío regidores discuten el proyec­to del Presupuesto de Egresos 2022 del municipio, sin em­bargo, y tal cual lo enunció hace días, Candelaria Ochoa lamentó que no se destine el recurso suficiente para que los grupos de música, adscritos a la ciudad, puedan traba­jar de manera digna.

Por ello, ayer durante la sesión externó su preocupa­ción sobre el recurso asignado por el momento a menciona­da área, ya que de acuerdo al desglose presentado a la par­tida correspondiente de Cul­tura, hay dinero para activida­des de exposiciones artísticas, de fomento a la lectura y artes visuales, para centros cultura­les o escuelas de música, mu­seos y galerías, pero al mismo tiempo existen otros rubros que nada tienen que ver con el área, como la realización de sacrificios de reses y ca­prinos, así como enlaces de la secretaria general.

Recordó que se reunió hace días con el director de Cultu­ra, con quien se comprometió a defender la asignación de 32 millones de pesos que la mis­ma área propuso, con inten­ción incluso de poder lograr hasta 40 millones.

“Me parece que cuando dispersamos estos 32 millo­nes que él está solicitando y que no se los vamos a dar, es­tamos engañando que vamos a invertir más en cultura”, añadió.

Aunque regidores tienen todo el mes para aprobar el presupuesto de gastos 2022 de Guadalajara, se estima que el tema se suba a sesión de cabildo a más tardar el 15 de diciembre, por ello, insistió la regidora, es que seguirán tra­bajando en favor del área de Cultura, ya que en la propues­ta actual solo se les tienen contemplados 25 millones de pesos.

“(Además hay inconfor­midad porque) la dirección de Cultura no tendrá ninguna atribución con los proyec­tos denominados Colmenas, y porque no conocemos los recursos que se otorgan a la Feria Internacional del Libro y al Festival Internacional del Cine, cuando sí los hay para los proyectos Esto es Guadalajara y México en el corazón”.

Añadió también que du­rante esta gestión impulsará la igualdad de género y el medio ambiente, pues si bien no son temas menores, muchas de las veces estos quedan rezagados por otras prioridades de las autoridades en turno.