“Es un engaño que gobierno tapatío invierta más en el tema”, critican
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el gobierno actual está dejando olvidada el área, la regidora de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa, aseguró que peleará porque a la Dirección de Cultura le toque más presupuesto para el 2022.
Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento, que se celebró ayer, la edil recalcó la importancia porque se destine por lo menos 32 millones de pesos para que esta área opere como se debe.
En el ayuntamiento tapatío regidores discuten el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 del municipio, sin embargo, y tal cual lo enunció hace días, Candelaria Ochoa lamentó que no se destine el recurso suficiente para que los grupos de música, adscritos a la ciudad, puedan trabajar de manera digna.
Por ello, ayer durante la sesión externó su preocupación sobre el recurso asignado por el momento a mencionada área, ya que de acuerdo al desglose presentado a la partida correspondiente de Cultura, hay dinero para actividades de exposiciones artísticas, de fomento a la lectura y artes visuales, para centros culturales o escuelas de música, museos y galerías, pero al mismo tiempo existen otros rubros que nada tienen que ver con el área, como la realización de sacrificios de reses y caprinos, así como enlaces de la secretaria general.
Recordó que se reunió hace días con el director de Cultura, con quien se comprometió a defender la asignación de 32 millones de pesos que la misma área propuso, con intención incluso de poder lograr hasta 40 millones.
“Me parece que cuando dispersamos estos 32 millones que él está solicitando y que no se los vamos a dar, estamos engañando que vamos a invertir más en cultura”, añadió.
Aunque regidores tienen todo el mes para aprobar el presupuesto de gastos 2022 de Guadalajara, se estima que el tema se suba a sesión de cabildo a más tardar el 15 de diciembre, por ello, insistió la regidora, es que seguirán trabajando en favor del área de Cultura, ya que en la propuesta actual solo se les tienen contemplados 25 millones de pesos.
“(Además hay inconformidad porque) la dirección de Cultura no tendrá ninguna atribución con los proyectos denominados Colmenas, y porque no conocemos los recursos que se otorgan a la Feria Internacional del Libro y al Festival Internacional del Cine, cuando sí los hay para los proyectos Esto es Guadalajara y México en el corazón”.
Añadió también que durante esta gestión impulsará la igualdad de género y el medio ambiente, pues si bien no son temas menores, muchas de las veces estos quedan rezagados por otras prioridades de las autoridades en turno.