Urge un centro extra de atención: Directora del IMmujeres

Por Rafael Hernández Guízar

Que la violencia contra las mujeres en el municipio de Tonalá se ha disparado, ase­guró Rosaura Amaro, directo­ra del Instituto Municipal de las Mujeres.

Alertó que son hasta 30 las mujeres que atienden por día en torno a malos tratos que sufren en su hogar.

“Estamos por pedir que se ponga una casa más, ahorita estamos recibiendo de 20 a 30 mujeres por día, llegan con sus hijos; depende del tipo de vio­lencia que se esté generando es el tipo de refugio y de apoyo que se les da; el apoyo que se les da es de 8 días aproximada­mente, se canaliza a las instan­cias que se deben canalizar, se resuelve la situación”

Y agregó que el apoyo que se da no sólo consiste en la orientación jurídica, sino también en llevar los casos y hasta en brindar asilo para que las mujeres que han sido vícti­ma de violencia intrafamiliar puedan salir de casa junto con sus hijos.

Lo anterior sin costo algu­no y con el apoyo de médicos, abogados, trabajadores socia­les y psicólogos. Pero el apo­yo no sólo es a las mujeres, dijo, sino en general a todos los que bien violencia dentro del hogar.

“A las personas que son víctimas de violencia, sobre todo a las mujeres se les da la asesoría jurídica y se les da la atención de sus casos, para que sepan qué hacer, también se hace gestión por las diferentes universidades o bachilleratos para que puedan los psicólo­gos dar el servicio, se dan con­ferencias sobre el acoso calle­jero, para que sepan todos lo que se debe de hacer”.

La atención se estará dando de forma permanente no sólo en las instalaciones del insti­tuto, sino en el mismo centro tonalteca: “Vamos a estar en la plaza Cihualpilli, frente a la presidencia municipal de To­nalá, aquí se les espera a to­das las mujeres que han sido víctimas de violencia, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Nosotras estamos esperando a todas las mujeres que quieran tener información para que se les apoye”, finalizó.