Urge un centro extra de atención: Directora del IMmujeres
Por Rafael Hernández Guízar
Que la violencia contra las mujeres en el municipio de Tonalá se ha disparado, aseguró Rosaura Amaro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
Alertó que son hasta 30 las mujeres que atienden por día en torno a malos tratos que sufren en su hogar.
“Estamos por pedir que se ponga una casa más, ahorita estamos recibiendo de 20 a 30 mujeres por día, llegan con sus hijos; depende del tipo de violencia que se esté generando es el tipo de refugio y de apoyo que se les da; el apoyo que se les da es de 8 días aproximadamente, se canaliza a las instancias que se deben canalizar, se resuelve la situación”
Y agregó que el apoyo que se da no sólo consiste en la orientación jurídica, sino también en llevar los casos y hasta en brindar asilo para que las mujeres que han sido víctima de violencia intrafamiliar puedan salir de casa junto con sus hijos.
Lo anterior sin costo alguno y con el apoyo de médicos, abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Pero el apoyo no sólo es a las mujeres, dijo, sino en general a todos los que bien violencia dentro del hogar.
“A las personas que son víctimas de violencia, sobre todo a las mujeres se les da la asesoría jurídica y se les da la atención de sus casos, para que sepan qué hacer, también se hace gestión por las diferentes universidades o bachilleratos para que puedan los psicólogos dar el servicio, se dan conferencias sobre el acoso callejero, para que sepan todos lo que se debe de hacer”.
La atención se estará dando de forma permanente no sólo en las instalaciones del instituto, sino en el mismo centro tonalteca: “Vamos a estar en la plaza Cihualpilli, frente a la presidencia municipal de Tonalá, aquí se les espera a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Nosotras estamos esperando a todas las mujeres que quieran tener información para que se les apoye”, finalizó.