A la mitad del proceso democrático, apenas van más de 243 mil personas, cantidad que está más por debajo de las 2 millones de firmas necesarias

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Por supuesto que es un éxito, el proceso es un éxito, es un logro histórico que los jaliscienses se interesen en esto a pesar de algunos que quieren que no le vaya bien a Jalisco”, dijo el gobernador Enrique Alfaro sobre cómo según él va la consulta sobre el pacto fiscal/Foto: Cortesía


A pesar de que sólo han votado alrededor de 243 mil personas tras dos fines de semana, quedándose muy lejos todavía de la cifra requerida para que sea vinculante el resultado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió como un “éxito” la consulta popular por el pacto fiscal.

Al acudir al informe de actividades de Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el ejecutivo estatal fue cuestionado sobre los resultados que se han tenido hasta el momento en la consulta, en la que se requiere poco más de 2 millones de votos a favor para que el resultado sea vinculante.

“Solo tú ves baja la participación, va muy bien la consulta, me siento muy orgulloso de que los jaliscienses estén respondiendo, a la mitad de la consulta ya superamos lo que tuvo la anterior consulta”, contestó.

Cuando se le cuestionó si falló la estrategia por cómo todavía se está lejos de la meta, insistió en que la consulta va
“Por supuesto que es un éxito, el proceso es un éxito, es un logro histórico que los jaliscienses se interesen en esto a pesar de algunos que quieren que no le vaya bien a Jalisco”, dijo el gobernador Enrique Alfaro sobre cómo según él va la consulta sobre el pacto fiscal/Foto: Cortesía bien y, por el contrario, expresó que la meta como tal no es llegar a los 2 millones de votos pues de igual forma el ejercicio ya está catalogado como un éxito.

“No para nada, porque esa decisión sobre la reforma constitucional recaerá en el Congreso, y me parece que ignorar la voluntad de cientos de miles de jaliscienses sería una terrible irresponsabilidad, entonces confío en que la reforma se va a aprobar y que yo voy a estar con la enorme responsabilidad el año próximo de estar insistiendo a la federación sobre la necesidad de negociar un nuevo acuerdo fiscal para Jalisco y la federación”.

Dijo que es difícil formar una cultura de participación ciudadana y que aunque no es sencillo se va muy bien. También, y con respecto a las acusaciones que ha habido de acarreo de personas para votar, añadió que “ya quisiera ver” que alguien “mueva” a 250 mil jaliscienses.

“Por supuesto que es un éxito, el proceso es un éxito, es un logro histórico que los jaliscienses se interesen en esto a pesar de algunos que quieren que no le vaya bien a Jalisco, pues es un éxito, y es como siempre, la gente pone a cada quien en su lugar”.

En otros temas, y tras la visita al estado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador aseguró que hay un compromiso de destinar recursos para los proyectos prioritarios de infraestructura del estado –como el de abasto de agua, la L4 y las laterales de Periférico– el siguiente año, aunque todavía no hay montos como tal establecidos.

“Estoy en la espera nada más de una reunión final con el secretario de Hacienda, que pudimos acordar empezar a trabajar desde los primeros días de enero, así es que aunque todavía sin montos establecidos de manera concreta, pero el compromiso del presidente fue claro, que lo que se había platicado se va a cumplir y que se va a cumplir empezando el año”.