“Nos cazan si salimos de polígono de trabajo”

Cada vez es más limitado el camino para este tipo de transporte, necesario en muchos puntos de la zona metropolitana, pues el transporte público es insuficiente; urge meter orden

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Al paso del tiempo se ha reducido considerablemente la cantidad de mototaxis que prestan los servicios en la zona centro de la cabecera municipal de Tonalá, así como en otros puntos. El motivo: policías viales imponen exorbitantes multas que los dejan sin trabajar/Foto: Francisco Tapia


Choferes de los mototaxis en el municipio de Tonalá se quejaron de las malas condiciones en las que trabajan; además, denunciaron un acoso constante de la Policía Vial de Jalisco.

Es que a diferencia del transporte público, es decir de las rutas del camión, ellos cuentan sólo con un espacio reducido para trabajar. Si se salen de estos polígonos, la multa es de 10 mil pesos.

“Yo por eso mejor me quedo aquí, porque pagar 10 mil pesos por hacer un poco más pues no sale, muchos que han sido multados hasta se han tenido que quedar sin trabajar porque de dónde se paga esa cantidad, ni siquiera es lo que se gana”, dijo uno de los choferes entrevistados.

“Nosotros aquí nos la jugamos porque no hay permiso para mototaxis, es algo que se arregla por medio de un sindicato, pero no hay permiso para poder trabajar, entonces tenemos que sujetarnos nada más a lo que nos dicen, a los polígonos esos que tenemos para poder nosotros estar llevando a la gente, por lo mismo es que no hay una tarifa establecida, es decir que le cobramos a la gente una cooperación dependiendo qué tan lejos o cerca vayan”, agregó.

Al paso del tiempo se ha reducido considerablemente la cantidad de mototaxis que prestan los servicios en la zona centro de la cabecera municipal de Tonalá.

Son alrededor de 10 las motos que prestan el servicio que a decir de la misma gente que las usa es muy necesario, pues les ayuda para ir a distancias medias que superan el trayecto que muchos pueden caminar.

Sin embargo la Policía Vial constantemente hace operativos en los que son multados los choferes de los mototaxis.

Se indicó a este reportero que es necesario que el ayuntamiento de Tonalá, a cargo del emecista Sergio Chávez Dávalos, tome parte en el asunto para evitar que haya este tipo de acoso a ellos puesto que, prestan un servicio necesario para la ciudadanía.