Gobierno anterior compró a sobreprecio los aparatos, denuncian

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidores de Morena en Guadalajara presentaron ante la Contraloría Ciudadana del ayuntamiento una denuncia para que se investigue la compra de dispositivos para mujeres violentadas en la pasada administración, pues –como incluso afirmó el mismo Pablo Lemus– se entregaron muy pocos y no funcionan como deben/Fotos: Cortesía


Tal cual lo advirtieron hace días, regidores de Morena en Guadalajara presentaron, ante la Contraloría Ciudadana del ayuntamiento tapatío, una denuncia para que se investigue la compra de dispositivos para mujeres violentadas en la pasada administración.

A decir de morenistas, la denuncia es para que se investigue de manera concreta a los integrantes del Comité de Adquisiciones del ayuntamiento de Guadalajara de ese entonces, ante las presuntas violaciones que se cometieron en la licitación de estos dispositivos, que en su momento se cuestionó por ediles de la oposición ya que se compraron a sobreprecio y sin considerar la mejor oferta.

En este sentido, regidores actuales lamentaron la postura de la administración pasada en torno a la compra de estos, ya que en su momento la regidora –también de Morena– Eva Avilés, estableció su preocupación por los altos costos y los pocos beneficios de estos botones de pánico.

Sus dichos no surtieron efecto pues por no ser integrante del comité no tuvo injerencia en la compra de los mismos.
Cabe recordar que hace unas semanas fue el propio alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien señaló que estos aparatos no funcionaban y casi ninguno se entregó, a pesar de que la administración de entonces –liderada por Ismael del Toro Castro– justificó la adquisición al asegurar que eran más tecnológicos que los pulsos de vida adquiridos en Zapopan.

Explicó incluso que estos dispositivos no tenían comunicación con el C5 municipal, y que la tecnología empleada no era la adecuada, ya que las mujeres se quejaban de que no recibían el auxilio en los tiempos determinados.

“Vamos a investigar qué fue lo que pasó, si fue desde la Dirección de Innovación de Guadalajara donde se compraron misteriosamente estos dispositivos, por cierto más caros que los que se compran en Zapopan y que además nunca funcionaron. Vamos a hacer una investigación de por qué se compró una tecnología obsoleta, una tecnología que no funcionaba y un programa que nunca se implementó”, aseguró en su momento.

Fue el 19 de mayo del 2020 que, por un monto de 4.6 millones de pesos, el comité determinó adquirir 631 dispositivos con la empresa Ska Tracking and Security. Cada uno costó alrededor de 7 mil 400 pesos, mientras que los pulsos de vida que Zapopan compró costaron en su momento 3 mil 800 pesos.