Critican diputados de oposición en el cierre de la glosa de gobierno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Mientras que diputados de MC –mayoría en el Congreso– no se cansaron de destacar la “gran labor” del actual gobierno de Jalisco, legisladores de oposición, especialmente los de Morena, PRI y Hagamos, cuestionaron varios aspectos de la administración, como seguridad pública y medio ambiente/Foto: Francisco Tapia


Bajo la crítica de diputados de Morena sobre cómo esta administración le está quedando a deber a los jaliscienses, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó ayer en sesión las conclusiones de la glosa por el tercer informe de gobierno.

Si bien diputados de Movimiento Ciudadano (MC) no perdieron la oportunidad para destacar la gran labor que ha hecho el gobierno actual al frente de Jalisco, lo cierto es que legisladores de oposición, especialmente los de Morena, PRI y Hagamos, cuestionaron varios de los aspectos de la administración.

“El Poder Ejecutivo de Jalisco le está fallando a los millones de mujeres y hombres, de niñas y niños que viven en nuestro estado. Le está fallando al pueblo en seguridad, en salud, en educación, en infraestructura, en combate a la pobreza y en combate a la corrupción”, aseveró la morenista Yussara Canales.

Tras aludir que la principal preocupación de la fracción es el combate a la corrupción que se hace desde la administración estatal, la diputada no dejó de mencionar el tema del pacto fiscal -y la consulta que el gobernador implementa-, al enfatizar que contrario a lo que se quiere hacer creer, la federación no da un mal trato al estado en tema presupuestal.

“El incremento del presupuesto federal implica la posibilidad de que las entidades federativas y los municipios vean mejoradas sus finanzas públicas y Jalisco no es la excepción. Serán alrededor de 10 mil millones de pesos que llegan a Jalisco con las reglas de coordinación fiscal y que le permitirá a nuestro estado cumplir con la expectativa de crecimiento para las y los jaliscienses”.
Del PRI fue la diputada Hortensia Noroña la que enfatizó la importancia por cambiar el formato de la glosa, ya que en la actualidad el ejercicio que se realiza no exige como tal rendición de cuentas, dejando sin respuesta muchos aspectos.

“¿Para qué sirvió la glosa? ¿Qué ganaron o qué perdieron las personas después de este ejercicio, para qué sirvieron los cuestionamientos al gobierno? A lo largo de estos días, el grupo parlamentario del PRI planteó a los funcionarios estatales preguntas incómodas. Muchas de ellas quedaron sin respuesta. Por eso concluimos señalando: el poder ejecutivo no ha entregado resultados”.

De Hagamos la diputada Mara Robles Villaseñor se fue en contra de los pocos avances en materia educativa, mientras que de Futuro Susana de la Rosa habló del tema de salud mental y sus rezagos.