Además, MC hace trampa descaradamente, acusa ante el IEPC

El instituto electoral de Jalisco debe investigar la injerencia del partido en el poder, tanto por el lado del acarreo como por el de las dobles o triples votaciones en diferentes casillas y días

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Las instituciones democráticas no son un juguete que los señores que se creen dueños de la política puedan utilizar a su antojo”, soltó el regidor zapopano Pedro Kumamoto, quien presentó denuncia ante el IEPC para que indague sobre el uso de “herramientas ciudadanas con fines electorales” por parte de MC y el propio Enrique Alfaro/Foto: Francisco Tapia


Pedro Kumamoto, el regidor zapopano presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) acusando fraude electoral en la consulta pública por el pacto fiscal.

El regidor del partido Futuro, dijo que la consulta impulsada por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, ha tenido vicios y más allá de esto, se han cometido ilegalidades al presentarse votos dobles y cohesión por parte de funcionarios públicos y agremiados del partido Movimiento Ciudadano (MC) –el partido del gobernador–.

Concretamente, indicó que hay una diputada local del distrito 4, de extracción emecista, quien presuntamente votó dos veces en dicha consulta, la legisladora Alejandra Margarita Giadans Valenzuela.

“Una persona que forma parte de las diputaciones de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco subió una foto participando en la consulta del pacto fiscal. En la imagen se le puede observar al lado de una urna con el dedo marcado con tinta, señal que se le coloca a quienes ya emitieron su opinión. Lo curioso es que hace una semana, esta misma persona, subió una foto haciendo lo mismo, también con el dedo marcado”.

Kumamoto Aguilar agregó que lo que estamos buscando “es que las autoridades puedan identificar si efectivamente sucedió esta doble participación por parte de la representante y también que el instituto pueda analizar y cotejar los registros, si han existido participaciones dobles y descartarlas”.

Y siguió: “Hoy por hoy no hay ni el 10 por ciento del porcentaje necesario para que la consulta sea vinculante, pero podría darse el caso de prácticas donde un servidor público va a distintas urnas en distintos fines de semana y es algo que no podemos permitir”, resaltó.

Y es que a decir de Pedro Kumamoto, el mismo IEPC debe investigar y en caso de que haya personas que hayan votado en más de una ocasión, se proceda con forme a derecho para que se finquen responsabilidades en contra de quienes hayan cometido algún posible delito.

Finalmente indicó que esta consulta, es un acto de propaganda para el mismo gobernador Enrique Alfaro, misma en la que se están gastando “recursos públicos”.

De igual forma, indicó que no se debe de permitir que haya funcionarios que estén cayendo en coerción para que las personas voten, o que hagan uso de los mismos recursos públicos para llevar a ciudadanos a votar, es decir, el llamado acarreo de personas:

“Las instituciones democráticas no son un juguete que los señores que se creen dueños de la política puedan utilizar a su antojo. Esperamos que las autoridades atiendan este llamado formal que refleja lo que todas y todos sabemos: el uso de una herramienta ciudadana con fines electorales”, concluyó.