No es más que una campaña nacional de su imagen, critica Morena-GDL

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Para la regidora tapatía Mariana Fernández, el gasto y la publicidad realizadas en la consulta sobre el pacto fiscal no es más que “una campaña nacional del ejecutivo en turno. Para salirse del pacto fiscal es por medio de las legislaturas locales, no es por medio de una consulta en donde sabemos que el ‘sí’ va a ganar”/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría


Regidores de Morena en Guadalajara aseveraron que la consulta popular por el pacto fiscal es un instrumento para publicitar a nivel nacional al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Luego de dar rueda de prensa para hablar sobre el presupuesto de egresos 2022 del ayuntamiento de Guadalajara, regidores lamentaron el discurso mediante el cual se fomenta esta consulta, ya que contrario a lo que quiere hacer ver el estado a Jalisco sí le va bien presupuestalmente hablando desde la federación.

También, y luego de que trascendiera que la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Giadans Valenzuela, votara aparentemente dos veces en la consulta, en días y lugares distintos, fue la regidora Mariana Fernández la que señaló que por algo en las elecciones normales no se usan urnas electrónicas y que el ejercicio en sí sólo es para promoción del Ejecutivo estatal.

“La verdad es que es para pagar una campaña nacional del ejecutivo en turno. Para salirse del pacto fiscal es por medio de las legislaturas locales, no es por medio de una consulta en donde sabemos que el ‘sí’ va a ganar, qué tal si pueden alterar los números y decir que votaron cinco millones de jaliscienses. Eso le va a servir para empezar una campaña nacional 3 años antes”.
Señaló además que Jalisco recibirá buen presupuesto desde la federación, pues a comparación de las 32 entidades federativas éste se ubica en el lugar siete con más dinero que tendrá para el 2022.

El coordinador de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí, no se dijo sorprendido de estas prácticas, ya que la simulación y el engaño son comunes en gobiernos emecistas.

Por otro lado, y en cuanto al proyecto de gastos para el ayuntamiento del siguiente año, Lomelí Bolaños advirtió que de no tener claridad en diversas partidas ellos votarán el presupuesto en contra.

Dijo que no votarán “en lo oscurito” ni al vapor, por lo cual esperarán que en los siguientes días el proyecto entero les sea dilucidado, pues en diversas partidas hay dudas en torno a dónde se destinarán con exactitud alrededor de 800 millones de pesos.

“Estaremos muy pendientes de que la asignación y el gasto de este recurso se transparente. Nosotros no podemos permitir que se apruebe un presupuesto que no tenga la suficiente divulgación (…). Ni vamos a pactar en lo oscurito, y no vamos a hacerlo al vapor. Si el presupuesto no está lo suficientemente consensado con las bancadas o por lo menos con esta, y que estemos convencidos de que sea un presupuesto que venga a transformar la calidad de vida de los tapatíos, esta bancada va a ir en contra”.