Ambientalistas exigen ejercicio donde los escuchen

Morena gestionaría el encuentro con al menos 20 agrupaciones, pero la legisladora Claudia Hernández no les dio muchas esperanzas de que se concrete

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

A decir de ambientalistas, no se cuestión de fondo al titular de la Semadet, Sergio Graf durante la glosa. Los resultados que presentó ante los pocos diputados que estuvieron en su comparecencia, no describen en nada la realidad que vive Jalisco/Foto: Cortesía


Organizaciones ambientalistas exigirán su derecho a réplica por la “pésima” glosa del informe del gobierno en materia ambiental, sentenció ayer en entrevista con Página 24, el presidente de los talleres acreditados Jaime Aldrete Medina.

Y es que a decir de los ambientalistas, no se cuestión de fondo al secretario Sergio Graf, ya que los resultados que presentó ante los pocos diputados que estuvieron en su comparecencia, no describen en nada la realidad que vive Jalisco, por ello, exigirán que se les reciba y citen al titular de la Semadet, Sergio Graf, para que en conjunto le cuestionen sobre lo que vive Jalisco en materia de contaminación ambiental.

“Los activistas y ciudadanos estamos exigiendo que se integren los catedráticos de las universidades que el día del informe estuvieron ausenda tes, que se nos permita cuestionar todos en su conjunto al secretario Graf, porque qué pinche glosa fue esa en la que ni estuvo si quiera la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente. Queremos que se pongan a hacer su trabajo y que se nos permita ejercer nuestro derecho para hablar y cuestionar”, indicó.
Ayer acudieron ambientalistas al Congreso del Estado, a petición de una diputada del partido Morena, la cual no les dio muchas esperanzas aunque se quedó con el compromiso de gestionar dicho encuentro.

“Acudimos al Congreso los colectivos, éramos 20, todos ambientalistas, con la diputada Claudia Hernández, de Morena, que está encargada de la gestión del agua, es la presidenta de la comisión. Para poder ingresar al Congreso fue una odisea, estuvimos hora y media afuera porque sabemos todos que no es del pueblo. Cuando entramos se plantearon los problemas de los basureros clandestinos, las ladrilleras, la calidad del agua, la mala calidad del agua, todos los temas, pero la diputada es nueva y desconoce las problemáticas, por lo que se le pidió que se nos diera la glosa que se dio en días pasados, y que se coordinara con las comisiones de Movilidad y Salud, y con la de Derechos Humanos, para hacer en el patio central del mismo edifico, una réplica por lo dicho en medio ambiente”.
Pero la exigencia para el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) es clara y contundente a decir de Aldrete Medina: “Que nos dé la cara y que nos responda porque en temas tan importantes como la verificación vehicular no se ven los avances, en los vertederos de basura, que está el de Uaxtla donde hay un basurero clandestino donde están mandando la basura de varios municipios, el tema del río Ayotitlán, donde se está contaminando por las tequileras”.

Para esto resaltó que se deben de integrar activamente los miembros de la UdeG: “Lo que necesitamos es que la Universidad de Guadalajara se dé un baño de pueblo y que no sólo pidan los 140 millones de pesos, que se metan a los temas necesarios”.

Pero para no desperdiciar el tiempo, será el lunes de la próxima semana cuando los ambientalistas lleven un oficio al Congreso para pedir por escrito este foro, asimismo, lo llevarán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la misma próxima semana harán pronunciamientos ante medios de comunicación, pues esperan que sea en breve esta nueva glosa, aunque ahora sí, con todos los diputados.