Señalan “operación política” de MC

Piden a las personas registrar una lista de votantes a cambio de despensas, denuncian

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Hagamos aseveró que repartir despensas para comprar el voto e información personal es un delito electoral que amerita de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años/Foto: Cortesía


Con la finalidad de generar mayor apoyo o participación en la consulta popular del pacto fiscal, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se están comprando votos de la ciudadanía, aseguró el partido Hagamos.
El fin de semana pasado arrancó mencionado ejercicio de participación ciudadana en el cual se le pregunta a las personas si desean que, cada seis años, se revisen los términos de coordinación fiscal en que la federación distribuye los impuestos. Para que el resultado sea vinculante deben de participar el 33 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal.

Sin embargo, el partido recalcó irregularidades en este proceso pues han recibido evidencias, tanto audios e imágenes, que exhiben “una operación política” orquestada en municipios como Zapotlán el Grande, en donde se pide a las personas registrar una lista de votantes en la consulta popular por el pacto fiscal a cambio de despensas.
“A todos los que estoy apuntando tienen que ir a la primaria José Clemente Orozco, que es a espaldas de donde está el ejido, ahí tienen que ir a votar y preguntar por Carina Bonilla, que es la encargada y la que va a tener la lista de ustedes, ya nomás le dicen que van de parte de la señora Yiye (…). Les van a poner una palomita de que sí fueron a participar. Entre lunes o el martes la otra persona nos entregaría las despensas a nosotras y ya les llevaríamos a sus domicilios, por eso es importante que la gente ponga su teléfono”, se escucha en un audio proporcionado por el partido.

Hagamos aseveró que repartir despensas para comprar el voto e información personal es un delito electoral que, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, amerita de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años.

“Denunciamos enérgicamente el uso de prácticas ilegales para invitar a la población a votar en la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal (…). La representación de Hagamos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hará llegar estas evidencias y denuncias, exhortando a una investigación y vigilancia permanente para garantizar la legalidad de la participación en esta consulta pública”, señalan en un comunicado de prensa.
A pesar de que el gobierno estatal presumió la participación ciudadana, al enviar imágenes de los votantes en los diversos puntos, lo cierto es que medios locales, y otras voces, han señalado o acusado el acarreo de personas.
En este sentido, a inicios de semana la diputada federal de Morena, Cecilia Márquez, aseguró que cuentan con una centena de testimonios de trabajadores de varias dependencias del gobierno estatal a quienes les han condicionado sus contratos laborales a cambio de apoyar y llevar gente a participar en la consulta.

Por cuatro fines consecutivos (sábados y domingos) a partir del 27 de noviembre pasado se llevará a cabo esta consulta organizada por el IEPC en las 12 regiones del estado. El primer fin de semana se registraron 124 mil 142 votos de los 2.5 millones que se necesitan.