Moneras y creadoras de la ilustración

Por Staff

Fotografía relevante a la nota.

Crece el auge por el feminismo en medios de comunicación, ámbitos político y religioso; sin embargo, a las mujeres se nos sigue oprimiendo y arrebatando derechos, sentenció la monera política mexicana Cintia Bolio/Foto: Cortesía


Aun cuando crece el auge por el feminismo en medios de comunicación, ámbitos político y religioso, a las mujeres se nos sigue oprimiendo y arrebatando derechos, sentenció la monera política mexicana Cintia Bolio, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Al participar en la mesa “Las y los caricaturistas hoy tras la visibilización de los feminismos”, que tuvo lugar este viernes en la FIL de Guadalajara, Bolio reconoció avances, sin embargo, dijo que no se pueden echar las campanas al vuelo, puesto que poner de moda el feminismo también implica un doble filo.

“Porque, en efecto, se le ha querido convertir en un producto de venta a través de ferias; ya saben, el capitalismo aprovechará las coyunturas y las luchas sociales (…) Ahora vemos en las redes sociales cómo se ha convertido el feminismo en una moda, en una manera de vestirse o declararse, pero hueca, sin profundidad”, denunció Bolio.
Ella, quien desde hace muchos años impulsa el contenido feminista en su trabajo, indicó que todos y todas deben de asumir el feminismo de manera congruente. En el caso de los moneros, es vital colocar el machismo y la misoginia en el blanco del humor.

Se cuestionó cuántas generaciones de mujeres aguerridas tuvieron que pasar “para que las féminas alcanzáramos derechos educativos, luego luchar por los derechos políticos. Ya se votó por un congreso paritario y eso no surgió de la nada, son cosas por las que han luchado generaciones de mujeres, así como por los derechos sexuales y reproductivos”, dijo.

En la mesa, en la que participó Lorena Martínez y que fue moderada por Ricardo Velderrain “Cucamonga”, la caricaturista colombiana Adriana Mosquera Soto “Nani” aseveró que la sociedad ha colocado a la mujer en una trinchera, en la que el hombre puede hablar, en tanto que a la mujer se le dice, “Calladita te ves más bonita”; además, dijo, “las que hablamos somos un fastidio”.

“A mí me encanta ser un grano en el culo, y poner siempre en mis viñetas los temas que fastidian a la gente porque son los que más audiencia dan y donde la gente se siente como amenazada; me gusta ver cómo las personas reaccionan a esos temas”. Por ejemplo, cómo ahora las mujeres ya no mueren al dar a luz o planifican su sexualidad, ganar un mejor sueldo, opinar en diarios, en redes sociales, dibujar y demostrar que tienen sentido del humor, agregó.
Durante el inicio de la vigésima edición del EICH, el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, dio la bienvenida a creadores y asistentes a este espacio que reúne a los principales ilustradores nacionales y extranjeros, sobre todo de habla hispana y que este año le otorga el Premio “La Catrina” a Adriana Mosquera Soto “Nani”.

Este encuentro inició con la mesa “La caricatura política”, con participación de Alarcón, Rocha, Rictus y Nadim. Las actividades continuarán este sábado 4 de diciembre.