No bajarán la guardia, aseguran

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El presupuesto de egresos aprobado daña considerablemente a instituciones estratégicas para el desarrollo del estado, al asignarles recursos por debajo de la tasa de inflación”, acusó Ernesto Gutiérrez, presidente del partido Hagamos, quien calificó la decisión del Congreso como “una estocada a la ciudadanía”/Foto: Especial


La reciente aprobación del presupuesto de egresos y ley de ingresos 2022 de Jalisco, con recortes en diversas partidas y un incremento generalizado de impuestos, evidenciaron que el Congreso de Jalisco está en una completa sumisión a la voluntad del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, consideró el partido Hagamos.

La noche del miércoles y la madrugada del jueves, en diversas sesiones, diputados locales dieron trámite al paquete de gastos e ingresos del estado para el siguiente año, en medio de discusiones de diputados de oposición por la forma tan precipitada en la que se obró para sacar el tema.

En este sentido, el partido aseveró que no existió argumento serio que haya justificado el diseño y desarrollo de la sesión, pues parece que sólo se dio para “complacer” al gobernante y aprobar su proyecto sin discusión y análisis.
“Y sobre todo, sin asumir el costo político que tendrán sus decisiones ante la sociedad jalisciense. Incluso cuando la propia ley sugiere más tiempo de revisión y escrutinio de este documento tan importante para el desarrollo de las y los jaliscienses. La idea era clara: embestir en lo oscurito y sin reflectores”, refirió en un pronunciamiento el presidente del partido, Ernesto Gutiérrez.

Acusó el que no se haya entregado en tiempo y forma el proyecto para que diputados de las diversas fracciones lo analizaran, pues tal cual lo denunció durante la sesión de pleno la diputada Mara Robles –también de Hagamos–, este les fue entregado apenas 15 minutos antes de la primera sesión.

“El presupuesto de egresos aprobado daña considerablemente a instituciones estratégicas para el desarrollo del estado, al asignarles recursos por debajo de la tasa de inflación que actualmente padecemos, si bien, en términos absolutos el monto es superior, la depreciación de la moneda hace que en términos reales el aumento sea ínfimo. El Congreso del Estado ha sido irresponsable y falso pues mientras afirma que da, quita”.

Añadió que la ley de ingresos ataca la economía de los jaliscienses, con el incremento de impuestos que solo exprimirán los recursos de la ciudadanía, por lo que se criticó a la mayoría de los partidos que avalaron esto, pues solo actuaron, una vez más, como oficialía de partes del gobernador.

“Lo volvemos a repetir, desde Hagamos nos vamos a oponer a esta clase de acciones de la mayoría del Congreso, no se pueden volver a repetir en una legislatura que recién empieza y que se perfila para suplir, no sólo en obediencia al Ejecutivo, sino en ser más desastrosa que la anterior”.