Alfaro cumplió su amenaza, nada extra a la UdeG

Destaca el incremento a partidas como la de educación, seguridad y salud, el aumento de 29.5% a Ciudad Creativa Digital, y mil 500 millones de pesos que se distribuirán en programas para la atención del campo y sus habitantes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados locales debatieron por horas sobre las partidas del presupuesto para el próximo año. Al final de la discusión se cuestionó la falta de tiempo para analizar más reasignaciones de recursos, según diputados de Hagamos, quienes fueron los únicos que votaron en contra/Foto: Especial


Sin recurso extra para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en una sesión con prolongados discursos que se extendió hasta la madrugada de ayer, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó el presupuesto de egresos y la ley de ingresos 2022 del estado.

En sesiones maratónicas, pues al final fueron varias para sacar ambos proyectos presupuestales, fue hasta pasadas las dos de la mañana cuando diputados se enfrascaron en una discusión. Mientras los legisladores de Hagamos acusaron la irregularidad con la que se aprobó todo, así como el maltrato a la UdeG porque no se le dio el incremento del 10 por ciento que solicitaba, desde Movimiento Ciudadano (MC) se defendió lo avalado.

El presupuesto de egresos se aprobó por un total de 137 mil 286 millones de pesos, mientras que la ley de ingresos quedó en 137 mil 119 millones de pesos. Pese a los dos votos en contra de Hagamos, ambos se aprobaron en lo general, pasadas las 5 de la mañana de ayer, con 36 votos a favor de MC, Morena, PAN, PRI, Verde y Futuro.

De manera específica la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó las prisas con la que emecistas sacaron el presupuesto, pues se les entregó unos minutos antes de que se votara, sin oportunidad de analizar a profundidad reasignaciones y demás cambios. En contraparte MC, desde algunos de sus diputados, insistió en que a la universidad le tocó lo justo, y que el paquete de gastos para el estado quedó equilibrado.

En este último sentido naranjas celebraron el incremento a diversas partidas como la de educación, seguridad y salud, el aumento del 29.5 por ciento a Ciudad Creativa Digital, o los mil 500 millones de pesos que se distribuirán en diversos programas para la atención del campo y sus habitantes.

Los de Morena pidieron responsabilidad con la contratación de créditos estatales y no dañar a los contribuyentes, aunque reconocieron los incrementos logrados en salud, economía, obra pública y seguridad.

“Jalisco recibirá cerca de 10 mil millones de pesos por parte de la federación. Nuestro presidente le ha cumplido a los jaliscienses, y esperamos que de igual manera, con la aprobación de este presupuesto, el ejecutivo estatal le cumpla Jalisco”, refirió la diputada morenista, Ángela Gómez Ponce.

El PRI dio un voto de confianza, al manifestar que estarán vigilantes del ejercicio, y reconocieron que dentro del presupuesto se haya destinado una bolsa para apoyar a huérfanos por el COVID-19. De forma similar se expresó Futuro, porque también se destinó dinero para el programa de “menstruación digna”.