Critican universitarios que les darán “migajas”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Queremos el dinero para nuestros hospitales, para la Universidad de Guadalajara y si no saben de dónde, aquí venimos 20 mil personas a decirles de dónde, de los intereses que están pagando, de los 600 millones que le van a dar a los transportistas para pagar los camiones”, tronaron universitarios afuera del Congreso local/Fotos: Francisco Tapia


Con la finalidad de exigir un presupuesto justo a la máxima casa de estudios, miles de estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon ayer por la mañana hasta Plaza Liberación; advirtieron la presentación de una iniciativa popular para que el recurso que reciban ya no dependa de “vaivenes” de gobernantes.
Tras advertir la posible aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 del estado en el Congreso de Jalisco en estos días, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, llamó a la comunidad universitaria a través de sus redes sociales a hacer presencia en el centro de la ciudad para pedir a diputados que les suban el 3.8 por ciento de incremento que sólo se le considerará a la UdeG para el siguiente año.

Con diversas consignas y gritos, el rector general le dijo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que la universidad no es una persona sino toda una comunidad que ayer se reunió para alzar la voz en contra de las “migajas” que el estado les quiere dar puestalmente hablando, sobre todo cuando habrá 12 mil 800 millones de pesos extra que se gastarán como quieran.

“Queremos el dinero para nuestros hospitales, para la Universidad de Guadalajara y si no saben de dónde, aquí venimos 20 mil personas a decirles de dónde, de los intereses que están pagando, de los 600 millones que le van a dar a los transportistas para pagar los camiones, y si no les alcanza, con los 50 centavitos que nos roban todos los días. Es más importante la educación que gastarse 25 millones en el informe de gobierno”.
Cuestionó el incremento presupuestal de dependencias como la de finanzas, gobierno, planeación y demás áreas burocráticas, por encima de otras de vital importancia como las fiscalías, seguridad pública, educación, salud y la propia UdeG.

“El día de hoy quiero ser el mandadero y el mensajero de toda la comunidad que entregó su salud y la de su familia al servicio de todos los jaliscienses. Quiero ser el lacayo de esta comunidad que se siente tan lastimada; me refiero a los miles de universitarios que estuvieron en cada módulo de vacunación, en cada laboratorio de pruebas COVID, y en cada acción emprendida durante la pandemia. Hoy, lo que sentimos es el desprecio de quienes deberían tomar decisiones en beneficio de todos los jaliscienses y no sólo del residente de la Casa Jalisco”.
Por ello, dijo que en caso de aprobarse el presupuesto de gastos en fast track, de manera inmediata arrancarán con la recolección de firmas a fin de impulsar una iniciativa popular en aras de conseguir un presupuesto constitucional para la universidad.

“Que en la Constitución se determine el porcentaje que se le debe de destinar a la universidad pública estatal. ¿De qué sirve que el Congreso autorice un presupuesto si mañana el gobernador cambia una partida como lo hizo con nosotros? Por lo tanto la universidad tiene que prepararse para no tener estos vaivenes”.