Morena peleará una regiduría más en Tlaquepaque

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

No le basta a los marrulleros de Movimiento Ciudadano con haber manipulado la elección a favor de su candidata en Tlaquepaque; también pretenden hacerse con más espacios en el cabildo, algo que Beto Maldonad y su equipo no permitirán/Foto: Especial


A pesar de que hace días el delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos, aseguró que no impugnarán el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque, el ex candidato a la alcaldía de la Villa Alfarera por este partido, Alberto Maldonado, presentó un recurso en contra de las elecciones.

Antier trascendió la impugnación que al final sí implementó Beto Maldonado, quien resultó en segundo lugar en las elecciones de Tlaquepaque que se llevaron el 21 de noviembre; sin embargo, ayer el equipo del candidato explicó de qué se trató el recurso impulsado.

“Por ahora la pugna es por una regiduría más para Morena, puesto que el cómputo de votos se ve alterado ante el conteo sesgado de funcionarios naranjas que favorecieron a sus candidatos”.

Explicaron, mediante un pronunciamiento, que la elección extraordinaria estuvo plagada de irregularidades,
las cuales “por congruencia y valor democrático” no deben permitirse, razón por la cual el equipo legal de Beto Maldonado impugnó el proceso, bajo el argumento de que la integración de las casillas fue un factor para beneficiar a Movimiento Ciudadano (MC), quien fue el que ganó con su candidata Citlalli Amaya.

“La ruta legal la traza el equipo jurídico del candidato morenista que, al verificar las anomalías, procederá a hacer valer el derecho de Maldonado Chavarín para proteger sus derechos políticos y electorales, y también para sentar precedentes legales que fortalezcan la vida democrática, las instituciones y se regrese un poco de la confianza que la gente ha perdido en las votaciones”, explicaron.

Fue justamente hace una semana que Maldonado Chavarín en el Congreso de Jalisco, dio una rueda de prensa para aceptar su derrota y agradecer a los miles que depositaron su confianza en él ante las urnas, no obstante, no dejó de aseverar que MC les robó la elección al haber cometido una serie de irregularidades.

“Estamos ante un escenario en donde Movimiento Ciudadano se robó la elección en Tlaquepaque. Aplicó las peores prácticas que puede haber en la política con el uso del aparato gubernamental en contra de la democracia (…). Quiero decir de frente que acepto que nos han ganado así, acepto que nos han ganado con trampas, y en este momento sólo me resta agradecer con todo el corazón a la gente que por voluntad propia salió a votar y confió en un servidor”, expresó en su momento.

Pese a esto, refirió que aceptaría la regiduría con responsabilidad y que no se presentarían recursos algunos, a pesar de haber insistido en la detección de diversas anomalías durante el proceso.