De la noche a la mañana y sin socializar: Vecinos y locatarios

Por La Redacción

Fotografía relevante a la nota.

Ni siquiera les avisaron –mucho menos les pidieron su parecer– sobre la instalación de bolardos, el cierre y presunta peatonalización de la calle Juárez, en un polígono de varias cuadras a la redonda del mercado municipal, lo cual iría contra la economía de los comerciantes del lugar, denunciaron/Foto: Especial


De forma unilateral y arbitraria, en Zapopan el ayuntamiento colocó bolardos y cerró la circulación de dos calles, cortando el paso a vehículos y clientes del mercado Lázaro Cárdenas.

Ubicado en el centro del municipio, este mercado en varias ocasiones se ha salvado de ser demolido por el ayuntamiento que presuntamente pretende construir allí una serie de negocios de alto poder adquisitivo.
“Llegaron en la noche, como si fueran delincuentes, y en camionetas de civiles, no traían nada que los identificara como del ayuntamiento y ya en la mañana pues nos encontramos con esto”, dijo ayer en rueda de prensa Ismael Sáenz, uno de los locatarios inconformes.

Y es que ni siquiera les avisaron, mucho menos les pidieron su parecer en esta intención de peatonalizar la calle Juárez, en un polígono de varias cuadras a la redonda del mercado municipal, lo cual iría contra la economía de los comerciantes pues no sólo van a perder clientes, sino que tampoco podrán usar el área de descarga.

“Es un derecho de las personas tener todo cerca, tenemos clientes de 50 años y no de la noche a la mañana van a cambiar su dinámica porque a la administración en turno se les ocurre poner los bolardos. Siento yo que están protegiendo los intereses de los grandes comercios, la gente va a preferir irse a los supermercados, y lo que debería de poner el ayuntamiento es seguridad y calles dignas, que la gente pueda estacionarse para llegar a comprar, eso es lo que debería de hacerse y no lo contrario”, indicó el señor Silvestre López, otro de los locatarios que alzó la voz.

“Hay que ver qué es lo que está pasando en lugares donde han peatonalizado, por ejemplo, el mercado Alcalde de Guadalajara, lo mataron con eso en Alcalde, y otros mercados que les ha pasado lo mismo”, agregó.
Se calcula por los mismos locatarios que son alrededor de 600 familias las que dependen de la economía que se genera en este mercado municipal que está frente a la basílica de Zapopan, a una cuadra de la presidencia municipal, enclavado en pleno centro de la ciudad.

Pero hay que decir que a los locatarios no les pidieron su opinión, es decir, no se hizo una consulta y tampoco, existe convenio alguno con la Secretaría de Transporte del gobierno estatal para cerrar el tránsito de la calle, lo cual contraviene el Código de Movilidad del Estado de Jalisco.

Asimismo, se estima una violación a los planes parciales vigentes en el municipio pues dicha calle y sus alrededores están señaladas para uso de tránsito vehicular, no peatonal en su totalidad.

Cabe hacer mención de que los locatarios indicaron que de no haber una respuesta positiva por parte de las autoridades municipales acudirían a los tribunales para tramitar juicios de amparo al violarse sus derechos y el debido proceso, ya que tampoco existe acta de cabildo en donde se haya aprobado el cierre de las calles.