Enrique Alfaro no tiene parte en la discusión de salir o no

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Enrique Alfaro pretende usurpar funciones y seguir con su dinámica autoritaria, de visión corta e irracional en donde no existe interés superior al propio. Advertimos que la consulta es un proceso a modo, desorganizado, carente de claridad procedimental, costoso y que antepone la promoción de la imagen del gobernador ante el interés común”, señalaron diputados federales por Morena/Foto: Archivo Página 24


Porque está plagada de irregularidades y se fomentó con discursos tramposos que sólo buscan confundir a la ciudadanía, los diputados federales de Jalisco por Morena se manifestaron en contra de la consulta popular por el pacto fiscal, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un pronunciamiento, los legisladores condenaron las irregularidades presupuestales y de planeación que existen en torno a esta consulta, que no es más que un ejercicio de simulación toda vez que nada más se le pregunta a los jaliscienses si quieren que se revise, cada sexenio, los términos de coordinación fiscal en que la federación distribuye los impuestos.

Aseveraron que se violenta el artículo 35 de la Constitución en el que se establece que no puede ser sujeto de consulta los ingresos, el gasto y el presupuesto de la federación, así como la Ley de Coordinación Fiscal, pues esta dice que es el Congreso quien determina salirse o no del pacto, es decir, no depende de la decisión de un gobernador.

“Los diputados de Morena advertimos que la consulta es una simulación y que su único objetivo es de posicionar políticamente a una persona, pues a unas horas de que inició el proceso no existía un procedimiento que garantizara la no duplicidad de votos, toda vez que aún no hay una resolución por parte del Tribunal Electoral local sobre marcar o no la credencial para votar”.

Tacharon de tramposos los discursos del gobernador para fomentar esta consulta, en torno a lo “poco” que recibe Jalisco en comparación con lo que envía a la federación. Aseguraron que no existe tal maltrato presupuestal y por el contrario advirtieron, en caso de que el estado se salga del pacto fiscal, hay un riesgo a la estabilidad financiera, ya que la entidad depende de los recursos provenientes de la federación en casi 90 por ciento.
“Enrique Alfaro pretende usurpar funciones y seguir con su dinámica autoritaria, de visión corta, individualista e irracional en donde no existe interés superior al propio. Advertimos que la consulta es un proceso a modo, desorganizado, carente de claridad procedimental, costoso y que antepone la promoción de la imagen del gobernador ante el interés común”.

También, y como la diputada federal Cecilia Márquez lo acusó hace días, lamentaron el acoso y hostigamiento que reciben trabajadores de las diferentes dependencias del gobierno, a quienes les condicionan contratos laborales para apoyar mencionada consulta.