Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En días pasados, el diputado Enrique Velázquez advirtió que las prisas por realizar mesas de trabajo a fin de aprobar la armonización de ley en cuanto antes, es por presiones de legisladores de MC, quienes mayoritearon su comisión para sacar el tema en sus términos y tiempos/Foto: Francisco Tapia


Al fast track y con la finalidad de dar paso a la armonización de la Ley General de Educación Superior, ayer arrancó en el Congreso de Jalisco la consulta exprés de socialización de la iniciativa que expedirá una nueva legislación en la materia en la entidad.

Ayer y hoy se llevarán a cabo estas mesas de trabajo con integrantes de diversos sectores del ámbito educativo, a fin de generar consensos y aportaciones para mencionada ley, en un ejercicio de consulta abierta.

“Esperamos que los trabajos que realicemos en estas mesas permitan a la Comisión de Educación poder integrar de mejor manera una ley tan importante como es esta, y que podamos discutir temas tan importantes como la universalidad y sobre todo la gratuidad de la educación superior, con la intención de que este país pueda invertir mucho más en educación para generar mejores condiciones de vida para la gente de este estado”, refirió el presidente de la comisión legislativa, el diputado Enrique Velázquez.

Sin embargo, en días pasados el diputado advirtió que las prisas por realizar estas consultas, a fin de aprobar la armonización de ley en cuanto antes, es por presiones de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), quienes fueron los que mayoritearon su comisión para sacar el tema en sus términos y tiempos.

Esto, lamentó, podrá dar pie a impugnaciones de la ley ante la corte, y por ende que esta se eche para atrás, pues por las prisas bien no podrían considerar a todos los sectores involucrados en el tema de educación en la consulta.
Explicó que la semana antepasada le turnaron la iniciativa por lo cual tienen dos meses para dictaminarla como se debe, y aunque él propuso que trabajaran la armonización del tal suerte que esto lo aprobaran hasta finales de diciembre, fueron naranjas quienes impulsaron una propuesta para realizar esta semana las consultas en dos días y aprobar la armonización a la brevedad.

“Claro que en esto tenemos chance de hacer todo un procedimiento para que no sea impugnada por los sectores que se sientan fuera de la consulta, y vuelva a pasar lo que con muchas leyes en el congreso. Si no le damos atención a los grupos afrodescendientes, a las comunidades indígenas, a los sectores académicos, cualquiera que se sienta excluido de ese proceso puede irse a un esquema del amparo y que se resuelva en la corte y se eche para atrás”, refirió en su momento el legislador del grupo parlamentario de Hagamos.