Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Se busca reconocer y garantizar la atención de pacientes con diabetes tipo 1 principalmente niños y adolescentes, como parte de su derecho humano a la salud, protección a la salud, y al interés superior de la niñez”, explicó la diputada emecista Mónica Magaña sobre su propuesta/Foto: Francisco Tapia


La diputada local de MC, Mónica Magaña Mendoza, impulsará una iniciativa con la finalidad de generar, entre otros aspectos, un registro nominal estatal que dé cuenta de cuántas personas tienen diabetes tipo 1, para fomentar políticas públicas que les generen una atención integral.
Acompañada de expertos en la materia, la emecista explicó que, sin siquiera aprobarse aún, la propuesta ya cuenta con el aval del estado en materia presupuestal para el siguiente año, pues se etiquetarán 10 millones de pesos con los que se arrancarán para el registro, una campaña de socialización y la compra de insumos, como insulina, para atender a quienes viven con este padecimiento.
“La iniciativa tiene el objetivo de clasificar la diabetes en sus diferentes tipos y subtipos, sea diabetes tipo 1, tipo 2, gestacional y demás. Se incluye la educación terapéutica en diabetes, y el suministro de insumos médicos necesarios para el tratamiento de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1″.

Recordó que la diabetes tipo 1 es de mayor cuidado que la tipo 2, ya que para empezar quienes viven con esto dependen de la insulina para mantener una buena calidad de vida. Dijo que además de costosos los tratamientos, pues se estima que pacientes erogan hasta 90 mil pesos al año, a quienes más pega son a menores, de ahí la necesidad de actuar.

“Se busca reconocer y garantizar la atención de pacientes con diabetes tipo 1 principalmente niños y adolescentes, como parte de su derecho humano a la salud, protección a la salud, y al interés superior de la niñez (…). Buscamos coordinar los esfuerzos entre las autoridades del estado, municipios y los sectores privados y sociales, a través de la diferenciación de los tipos de diabetes y la trascendencia de brindar educación terapéutica en diabetes”.

Aunado a esto, también se impulsarían acciones, desde el sector salud, para la detección, prevención y educación de esta enfermedad, pues se estima que en la entidad de entrada podría haber 30 mil personas con este tipo de diabetes.

Dijo que todo esto se vendrá a sumar al compromiso ya pactado por los gobiernos de Guadalajara y Zapopan quienes, hace semanas, aseguraron que para 2022 generarán el primer centro intermunicipal para la atención de menores con diabetes tipo 1.

Esperan tener buen panorama con sus demás compañeros en el Congreso para la aprobación de esta iniciativa, por lo que, refirió, en los primeros seis meses del siguiente año se podría tener un primer corte con respecto al registro estatal nominal.